Longueira pierde influencia: UDI deja afuera de la plantilla las cartas que el ex ministro apoyaba

Longueira pierde influencia: UDI deja afuera de la plantilla las cartas que el ex ministro apoyaba
A pesar de que el ex ministro Pablo Longueira siguió de cerca la nominación de los candidatos gremialistas que competirán por un escaño en el Congreso en noviembre próximo -y que impulsaba, de hecho, cuatro cartas, entre las que se encuentran su propio hermano, José Luis Longueira, y dos estrechos colaboradores- la timonel del partido, Jacqueline van Rysselberghe, impuso su postura y dejó afuera de la plantilla a las cartas que el ex ministro respaldaba.


El ex senador, quien estuvo atento a las negociaciones hasta el final, habría hecho ver su molestia por los criterios que la directiva impuso para elegir los candidatos al Congreso, pues consideró que se cedió a presiones de parlamentarios que buscan ir protegidos dentro de su propio pacto, consigna La Tercera.

La decepción de Longueira con la decisión de la directiva fue tal que hizo que tomara fuerza una idea que venía gestándose hace algún tiempo en su cabeza: formar un nuevo movimiento político.

Cabe destacar que uno de los damnificados fue Juan Manuel Santa Cruz -una de las dos opciones que tenía Evópoli-, por quien el ex ministro realizó un fuerte "lobby", tanto en su ex partido como en el piñerismo.

Lo mismo ocurrió con Rubén Carvacho Sáez, un joven que Longueira apadrinó tras conocerlo en un campamento y que intentó postular como diputado al distrito 13 de Pedro Aguirre Cerda, pero no logró el apoyo de la UDI.

Las otras cartas que apoyaba Longueira y que fueron desestimadas son el ex subsecretario de Minería Francisco Orrego, quien intentó -sin éxito- ser candidato por el distrito 6 de Valparaíso y Rubén Carvacho Sáez, un joven que Longueira apadrinó tras conocerlo en un campamento y que intentó postular como diputado al distrito 13 de Pedro Aguirre Cerda.

Comparta esta historia