Ley que despenaliza el aborto en tres causales entrará en vigencia en diciembre

Ley que despenaliza el aborto en tres causales entrará en vigencia en diciembre
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la ley que despenaliza el aborto en tres causales: riego de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.


Con esto, desde el Gobierno esperan que la norma entre en vigencia la primera quincena de diciembre. Así lo explicó a Emol la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Noticia relacionada Bachelet promulga ley de aborto en tres causales en uno de los actos más masivos en La Moneda

"Los pasos que siguen posterior a la promulgación de la ley es que tenemos un plazo de 90 días para elaborar la reglamentación y las normativas que den cuenta de esta nueva aplicación, de lo que significa la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales especificas", detalló la autoridad.

La secretaria de Estado agregó que ya se está trabajando en ese proceso "que tiene que ser robusto y tiene que dar respuestas en todos estos caminos para poder brindar la atención que corresponde".

"Si se lograra antes de 90 días, sería ideal, pero nosotros establecimos 90 días por la responsabilidad que significa dejar bien armado toda la reglamentación", añadió.

Consultada respecto a la fecha en que se podrían realizar los primeros procedimientos, Castillo dijo que "estamos hablando ya de diciembre, a fines de diciembre. La segunda quincena de diciembre, antes se hacen todos los elementos de reunir la información y contar con todos los elementos para poder atender como corresponde a las mujeres en el país".

Comparta esta historia