Lavín embiste contra empresa eléctrica: 'La información de Enel no fue oportuna ni veraz. La demanda va'

Lavín embiste contra empresa eléctrica: 'La información de Enel no fue oportuna ni veraz. La demanda va'
SANTIAGO.- El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ha convocando a los vecinos de la comuna a las 19:00 horas de este martes para reunir firmas y así establecer una demanda colectiva contra la empresa Enel, luego de los masivos cortes de electricidad ocurridos tras la nevazón en Santiago.


"Decidí impulsar la demanda porque pude constatar el daño que este corte provocó en los vecinos (...) Es una demanda basada en la Ley del Consumidor, que establece tres razones por las que uno puede demandar. Una es la no disponibilidad del suministro. Otra es que las empresas tienen que entregar información veraz y oportuna. Y la información de Enel no fue veraz ni oportuna. La demanda va, de todas maneras", afirmó a "El Mercurio".

El edil además criticó la respuesta de la empresa tras los cortes de luz provocados por la caída de nieve de este fin de semana, y cuestionó que la compañía culpara a la municipalidad por la caída de árboles sobre el cableado.

"La empresa se vio sobrepasada y contestaba con respuestas tipo, pero ninguna información completa. Luego nos dijeron que el lunes en la mañana estaría todo solucionado. Y no fue así. La empresa empezó a echarle la culpa a la municipalidad con una respuesta tipo que decía que no había sacado los árboles, situación que no era efectiva" , afirmó.

En ese sentido, agregó que durante la emergencia se ha podido constatar falta de cuadrillas y una "lentitud de la reposición". "La demanda alude a falta de profesionalidad", sentenció.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, también aclaró que la responsabilidad de que sucedan este tipo de episodios no recae en los municipios. "La responsabilidad es 100% de las empresas eléctricas. Ellos han pretendido responsabilizar a los municipios también de estos cortes de luz y eso no es así", aseguró al diario La Tercera.

"Como municipios hacemos mantención en la medida de nuestras posibilidades, pero la responsabilidad es de ellos, quienes han tratado de economizar, de reducir sus costos, en base a no tener los equipos necesarios para dar respuesta a esta emergencia y dejando a los vecinos desesperados", argumentó.

Comparta esta historia