Las seis explicaciones que ha dado el Gobierno por polémicas frases del ministro Campos

Las seis explicaciones que ha dado el Gobierno por polémicas frases del ministro Campos
SANTIAGO.- "¿Alguien ha escuchado decir a la Presidenta que va a cerrar Punta Peuco? Yo no (...) Yo lo único que sé es que una señora dijo que había hablado con la Presidenta de la República y la Presidenta le había dicho (que iba a cerrar Punta Peuco), y el resto han sido puras interpretaciones".


Esas fueron las polémicas declaraciones que emitió el ministro de Justicia, Jaime Campos, el miércoles en el Congreso Nacional, desatando una ola de críticas y la respuesta de la aludida, Carmen Gloria Quintana, quien dijo que le parecía un "abogado defensor de los genocidas".

Noticias relacionadas Ministro de Justicia pone en duda cierre de Punta Peuco: "¿Alguien alguna vez ha escuchado a la Presidenta decirlo?" Gobierno sale aclarar dichos del ministro Campos sobre cierre de Punta Peuco y dice que se deben a su "estilo particular" El revuelo obligó al Gobierno a aclarar los dichos del titular. "No hay ninguna novedad en las palabras del ministro Campos, si ustedes las escuchan bien. Más bien responden a un estilo particular que tiene él de comunicar", afirmó la vocera Paula Narváez.

El episodio del miércoles no es el primero en el que el Gobierno saca la voz para contextualizar los polémicos dichos del ministro u ofrecer explicaciones. El primero, de hecho, ocurrió un día después de su arribo al ministerio.

Recién nombrado como titular de Justicia tras la salida de Javiera Blanco, el 20 de octubre de 2016, el abogado se refirió al error en el padrón electoral que impidió a 450 mil personas votar en las elecciones municipales.

"No me atrevo a decir quién es el responsable de aquello pero tiene que haber un responsable porque este no es un acto de la divina providencia. Cuando tenga claro quién es el responsable, esa cabeza rodará", afirmó Campos.

Tras la declaración, el entonces vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se cuadró con el ministro para insistir en que "aquí no puede haber impunidad, por eso hemos dicho que se investigue todo, desde 2012 en adelante".

Se trató de la primera vez, desde que se dio a conocer el error en el padrón, en que el Gobierno se refirió en esos términos al problema, pues Blanco había guardado silencio al respecto.

Por supuesto conflicto de interés: "Cuélguenme en la plaza pública"

Fue el diputado Nicolás Monckeberg (RN) quien, a pocos días de que Campos asumiera como ministro, denunció una supuesta vinculación con Morpho, la empresa que entregaba el soporte informático al Registro Civil y sindicada en ese momento como la causante del error en el padrón.

Ante las insistentes consultas por el tema, el ministro emitió una serie de declaraciones que también generaron críticas.

Noticia relacionada Ministro de Justicia y relación con Morpho: Si hay algo que "me vincule, cuélguenme en la plaza pública" "No vengo de la quinta órbita de Júpiter ni soy monje budista que viene a ejercer de ministro de Estado" y "¿Te lo explico en arameo? No soy ni he sido abogado de la empresa Morpho", fueron algunas de sus frases.

Sin embargo, la más recordada fue otra. "Si alguien me muestra algún acto que yo haya ejecutado como ministro de Justicia que se relacione o se vincule con la empresa Morhpo, ah, bueno, ahí cuélguenme en la plaza pública si quieren".

El ex vocero volvió a defender al ministro, asegurando que "la investigación está en Contraloría y en un fiscal del ministerio Público para ver posibles delitos. Ambas son autoridades autónomas, sobre las que el ministro Campos no tienen competencia".

"Aquí no hay ningún problema, no tratemos de hacer ver mal algo normal y que está regulado por la ley. No hay nada irregular", agregó esa vez.

Por condenados enfermos: "No hemos tenido coraje para abordarlo"

A principios de diciembre, el ministro se refirió a la posibilidad de permitir a los condenados enfermos de gravedad o terminales salir de la cárceles, calificándolo como un tema "de máxima importancia".

"En Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo", afirmó Campos, agregando que "hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión" porque "por muy delincuentes que sean, también son seres humanos".

Noticia relacionada Ministro de Justicia critica falta de "coraje" al abordar situación de condenados enfermos Aunque aclaró que no se refería en particular a la situación de Punta Peuco, sus dichos abrieron un intenso debate, donde se enfrentaron parlamentarios del oficialismo y la oposición, y que culminó con las declaraciones de la nueva vocera de Gobierno.

"Los derechos humanos de las personas que están recluidas en Punta Peuco son derechos humanos que están resguardados. Otra cosa son los beneficios carcelarios, que es una discusión que hay que dar como país, que está en desarrollo y que, en función de ese análisis (...) se van a poder tomar decisiones en el futuro", afirmó la ministra Paula Narváez.

Por hogar del Sename: "Tenía más comodidades que yo en el internado"

Un par de semanas más tarde, el ministro Campos llegó hasta la Sala de la Cámara para informar sobre la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename).

"El domingo fui a conocer el centro donde murió esta niña Lissette (...) Pensé encontrar un orfelinato de esos que narraba Charles Dickens en las novelas del 1800, y no encontré eso: encontré un centro ordenado, limpio, pequeño. No vi los hacinamientos que algunos le atribuyen y, perdónenme, tenía hartas más comodidades que las que yo tuve en el Internado Liceo Hombres de Talca", señaló entonces.

La primera reacción que generó fue la del diputado Gabriel Boric en la misma sala, quien calificó las declaraciones como "de una desfachatez tremenda".

La polémica vino seguida de nuevas declaraciones sobre Gendarmería, y el Gobierno se disculpó por ambos episodios de manera conjunta.

Por Gendarmería: "Las bolas del director nacional están sobre el escritorio"

Apenas un día después, el abogado visitó la cárcel de Valparaíso, donde se reunió con los dirigentes sindicales de Gendarmería.

En el diálogo, le comentaron sus preocupaciones con respecto a eventuales irregularidades del recinto, asegurando que sus denuncias no habían tenido eco.

"En una rama jerarquizada como la de ustedes, las bolas del director nacional están las 24 horas sobre el escritorio del ministro, y yo veo cuando se las corto", respondió el titular.

Noticias relacionadas Vocera de La Moneda dice que ministro Campos se arrepiente de sus polémicos dichos sobre el Sename y Gendarmería Ministro Campos tras polémicas frases: "Fueron impropias y sé que no contribuyen al espíritu de colaboración que necesitamos" Estas declaraciones, sumadas a las del día anterior, obligaron a la vocera a comunicar que el ministro estaba arrepentido.

"Me ha llamado por teléfono hace un momento para hacer un reconocimiento de que esas declaraciones son totalmente y absolutamente inadecuadas", afirmó Narváez.

"Van en contra, por supuesto, de lo que él quería en definitiva expresar. Él está consciente de que estos dichos no corresponden, que son inapropiados, y por supuesto que el Gobierno comparte ese juicio", agregó.

Esa vez, el propio ministro se disculpó a través de un comunicado. "Quiero disculparme porque (las declaraciones) fueron impropias y sé que no contribuyen al espíritu de colaboración que necesitamos y debemos cultivar".

Además, aclaró que el director nacional de Gendarmería contaba "con el aprecio y la confianza de este ministro".

Comparta esta historia