Las distintas posturas de la centroizquierda que traban un acuerdo para la segunda vuelta

Las distintas posturas de la centroizquierda que traban un acuerdo para la segunda vuelta
SANTIAGO.- Cuando aún falta más de un mes para las elecciones del próximo 19 de noviembre, el debate por los apoyos en la segunda vuelta presidencial se ha tomado por estos días la agenda de la centroizquierda.


Tema ante el cual han surgido diferentes posturas, pues mientras algunos apelan a lograr una unidad para enfrentar al candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera, otros personeros apuntan a que cualquier acuerdo debe ser sobre una base y a su tiempo.

La discusión la reactivó ayer el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), quien dijo a La Tercera que en caso de que su abanderada Beatriz Sánchez no pase al balotaje "nosotros no vamos a entrar en una lógica vacía de todos contra la derecha porque sí. Vamos a dar una discusión política programática, donde la resolución final la tiene que tener toda la gente que se haya sentido convocada por el proyecto del Frente Amplio. Nosotros con la Nueva Mayoría hemos tenido diferencias sustantivas en materia de educación pública, tributaria o pensiones. No me parece que sea una discusión sencilla que se anule solo por el hecho de que (Sebastián) Piñera esté al frente".

Quien también ha sido cauta en este tema es la presidenciable de la DC, Carolina Goic, quien junto con reiterar sus expectativas de estar en la segunda vuelta, aseguró que después de los comicios de noviembre se sentarán a conversar con los "intereses del país puestos sobre la mesa".

"Cuando lo que se quiere generar es un acuerdo para repartir el poder sin debatir las ideas de fondo del país, eso solamente es el poder por el poder, para eso no es esta candidatura", afirmó la senadora.

Mientras que la carta del Frente Amplio, Sánchez ha manifestado que "yo estoy trabajando para pasar a segunda vuelta, todas las encuestas señalan que hoy día estamos empatados (...) yo lo dije desde el primer ida cuando me preguntaron esto mismo y otras cosas, yo creo que no soy dueña de los votos de los chilenos y las chilenas".

A diferencias de éstos, el candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier (IND), se ha mostrado disponible para poyar a Goic y a Sánchez en un eventual balotaje, y ha intentado a apurar los tiempos.

"El 19 de noviembre, esa misma noche tenemos que iniciar la segunda vuelta y, por lo tanto, no vamos a tener tiempo de estar poniéndonos a conversar", afirmó el senador, quien ha insistido en que las conversaciones deben darse ahora.

Quien también se ha mostrado partidario de un acuerdo entre las fuerzas progresistas es el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien además ha pedido a la Presidenta Michelle Bachelet "producir esa unidad para el balotaje".

Con ello, ha asegurado que no quiere repetir lo ocurrido en 2009 junto al ex Presidente Eduardo Frei, asegurando que esta vez "entraré a la casa de la unidad al día siguiente de la primera vuelta".

Comparta esta historia