'Las derechas modernas apelan a la igualdad de derechos'. ¿Qué te parece la visión del director del CEP sobre las presidenciales?

'Las derechas modernas apelan a la igualdad de derechos'. ¿Qué te parece la visión del director del CEP sobre las presidenciales?
SANTIAGO.- "El votante futuro de la derecha va a privilegiar candidatos más moderados". Es la percepción que tiene de estas elecciones presidenciales el director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex ministro de Educación de Sebastián Piñera, Harald Beyer.


En este contexto, aseguró en La Tercera que "hoy, las derechas modernas apelan a la igualdad de derechos", por lo que si el candidato de Chile Vamos quiere lograr una mayor aprobación, "tiene que estar abierto al matrimonio igualitario" y aceptar que gran parte del electorado de derecha aprueba el aborto.

Respecto al matrimonio igualitario, Beyer afirmó que "para el mundo conservador y la derecha, el matrimonio es una institución que tiene mucha importancia y esa institución se valida si se usa, además, para promover igualdad de derechos (...) La derecha crecería políticamente si es que toma esta bandera".

En tanto, tras la tramitación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales sostuvo que "hubo un proceso de deliberación muy profundo en el país. El votante de derecha, pese a que insistió en su posición, a pesar de la crispación que generó, se quedó en una posición más liberal".

"El 70% de los votantes de derecha -y más o menos el mismo porcentaje de los votantes que se identifican con Piñera- es partidario del aborto, al menos en algunas circunstancias. Es raro que en una coalición política esa sensibilidad no se refleje. Yo creo que no es sostenible en el mediano o largo plazo", dijo.

"Esa idea de que, culturalmente, Chile es de centroizquierda, siempre fue un error, o al menos, uno nunca lo veía en las encuestas", sentenció Beyer. Sostuvo que la Concertación logró identificación con la gente por su dispersión ideológica y pragmática, pero que ni la Nueva Mayoría ni la derecha han tenido ese mismo apego en la ciudadanía.

El ex secretario de Estado manifestó que "ha habido un proceso de desideologización muy grande (...) Ni las corrientes ideológicas ni los partidos están convocando demasiado, estamos frente a un ciudadano que está vitrineando".

Asimismo, señaló que "estos grupos medios que están comandando la política son desleales: votaron a Piñera, lo abandonaron rápidamente; votaron a Bachelet, la abandonaron rápidamente… Ahora están en búsqueda de un proyecto político que lo satisfaga, que no es necesariamente de izquierda o de derecha".

En ese sentido, señaló que "el éxito electoral supone moverse hacia el centro. La centroizquierda no parece estar haciendo ese juego. Y si bien Piñera está presionado por el ala derecha, tampoco se ha derechizado excesivamente".

"La próxima elección, por ejemplo, va a demostrar que el Frente Amplio no es tan fuerte como se pensaba y eso puede hacer recapacitar al mundo de la centroizquierda", previó.

Para Beyer, es "muy difícil" que el ex Presidente gane en la primera vuelta de los comicios de noviembre. No obstante, afirmó que "esta elección será curiosa, porque va a quedar a una distancia muy marcada del segundo. Las segundas vueltas que hemos tenido han sido más inciertas".

Consultado respecto a si aceptaría ser nuevamente ministro de Estado en un eventual Gobierno de Piñera, el director del CEP sentenció tajantemente que "no".

"Yo ya tengo decidido que no voy a aceptar ningún cargo. Tampoco creo que me lo van a ofrecer, pero tampoco lo voy a aceptar. Hay que hacer un cambio generacional, hay que buscar otra gente", puntualizó.

Comparta esta historia