Las claves del plebiscito online que realizará el FA para zanjar el programa de gobierno de Beatriz Sánchez

Las claves del plebiscito online que realizará el FA para zanjar el programa de gobierno de Beatriz Sánchez
SANTIAGO.- Entre el 20 y el 24 de septiembre, el Frente Amplio realizará un plebiscito ciudadano online para sancionar algunas de las propuestas que se incluirán en el programa de gobierno de su candidata presidencial Beatriz Sánchez, esto con miras a las elecciones de octubre próximo.


La consulta se efectuará a través de la página web del conglomerado -previa inscripción de los interesados-, pudiendo participar de la votación, independientes y militantes del bloque, y excluyéndose a adherentes de otras coaliciones.

"Lo que vamos a plebiscitar son aquellas cosas en que teniendo acuerdos basales, en las soluciones hay más de una alternativa y ahí es que queremos que la gente nos ayude a decidir qué es lo que quiere y qué va a priorizar para un gobierno de cuatro años (…) Queremos hacer la política distinta y parte importante es hacer participar", explicó a Emol el jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo.

Además, la propia abanderada complementa que con su comando "hemos ido avanzando en ciertas áreas (presentando ya propuestas) donde ya conocemos los resultados de lo que se va a presentar como programa. Una vez que se presente, entraremos de lleno en entregar detalles de los temas grandes que nos interesan".

Previo a la votación, este viernes se hará una actividad junto a la candidata, donde se presentaran las temáticas que serán plebiscitadas la próxima semana.

Así, la vocera del Frente Amplio, Daniela Ramos (Movimiento Democrático Progresista), indicó que la votación, "es parte de un proceso que viene desde marzo donde hubieron encuentros programáticos y donde el objetivo central era que las personas se reunieran en todas las comunas y discutieran las temáticas y problemáticas que ellos visualizaban en los territorios y a nivel nacional. Esto resultó de 200 encuentros comunales, 500 encuentro autoconvocados y más de 20 mil personas participaron de la construcción del programa y entregaron esta información".

Y agregó que "ha sido mucha la información, por tanto, se requirió más tiempo para poder elaborar el programa, el cual también pasó a una etapa para ver su viabilidad legal y económica".

Tal como se indicó, la consulta contempla definir ciertas medidas que no tuvieron consenso en una única opción. Entre éstas se incluyen, por ejemplo, la idea de una reforma al sistema presidencialista, temas sobre producción nacional e intervención estatal en sectores estratégicos, la recaudación de impuestos, medio ambiente, relaciones internacionales y Fuerzas Armadas, entre otras.

Durante los días que se efectué el plebiscito, los candidatos a parlamentarios del Frente Amplio se desplegarán por el país para dar a conocer las propuestas que incluirá el programa de gobierno e invitar a las personas a votar.

Al ser una consulta online, Depolo además destaca que lo que se busca es llegar a más gente. Con ello, recuerda que "esta es la primera elección que votan los chilenos en el extranjero, cómo participan ellos de la vida política y una de las formas que tienen es a través de Internet, entonces nosotros estamos explorando nuevas formas de participación (…) Queremos también motivar a la gente a una nueva forma de entender la democracia que es más directa, más de participación efectiva y que la gente decida y tenga poder de decisión".

Comparta esta historia