Lanzan campaña promueve sufragio asistido para personas con movilidad reducida

Lanzan campaña promueve sufragio asistido para personas con movilidad reducida
A poco más de una semana que se realicen las elecciones 2017, el Ministerio de Desarrollo Social, el Servel, Senadis y Senama lanzaron la campaña inclusiva "Tu Voto, Tu Derecho", que promueve el sufragio asistido para personas con discapacidad y personas mayores con movilidad reducida.


La iniciativa se concretó en la explanada del Metro Baquedano, recreando el proceso de escrutinio asistido ante los próximos comicios presidenciales, parlamentarios y consejeros regionales del 19 de noviembre.

El ejercicio explicó cómo será la forma correcta en el derecho a sufragio asistido, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Una persona con discapacidad o persona mayor con movilidad reducida puede ser asistida por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Si el votante no está acompañado al momento de sufragar, puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, el que siempre debe esperar fuera de la cámara secreta.

La ley garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Quienes padecen discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. En tanto, las personas sordas pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido, ya sea con su acompañante o con el apoyo del presidente de la mesa.

Comparta esta historia