Lagos reiteró defensa al secreto de la Comisión Valech y advirtió 'ignorancia' en las críticas

Lagos reiteró defensa al secreto de la Comisión Valech y advirtió 'ignorancia' en las críticas
El ex Presidente Ricardo Lagos reiteró su defensa al secreto de los testimonios de la Comisión Valech y aclaró que la discusión parlamentaria es innecesaria, ya que los tribunales se encuentran en condiciones de obtener el acceso a los documentos.


Tras reunirse con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, Lagos recalcó que al momento de ser publicado en el Diario Oficial, se decretó que existía el secreto en los testimonios.

"Entonces, decir ahora que no se sabía que esto era así me parece una ignorancia enorme. Nunca se pretendió que esto sea para ocultarlo de la justicia, y si los tribunales quieren acceso a una información específica no me cabe ninguna duda que -garantizando el resguardo y la confidencialidad- pueden tener acceso a ellos", dijo.

"Yo pienso que no es necesaria esa indicación porque el Estado es uno solo (...) le comenté a la subsecretaria, yo creo que si el tema era el acceso a los tribunales, eso se resuelve casi por la vía administrativa", recalcó el ex Mandatario en relación al debate en el Congreso.

Comparta esta historia