Lagos golpeado en el ego: 'Es una injuria decir ‘este señor hizo un pacto de silencio'

Lagos golpeado en el ego: 'Es una injuria  decir ‘este señor hizo un pacto de silencio'
El ex Presidente Ricardo Lagos salió a defenderse por los cuestionamientos a la existencia del secreto de los miles de testimonios recogidos en el Informe Valech. Asegura que "aquí no hay pacto de silencio alguno".


En lo personal, el ex Mandatario admitió lo que le duele es que "no se reconozca lo que el informe es. Me duele que no se reconozca la valentía de los 35 mil chilenos que fueron a declarar, de los cuales quedaron 29 mil casos en la Comisión Valech I. De esos, 66% corresponde al período que está entre el 11 de septiembre y el 30 de diciembre del 73. En la Valech II, de los 30 y tantos mil se recogieron solo nueve mil".

Agrega que también le duele que "algunos injurien, porque para mí es una injuria decir 'este señor hizo un pacto de silencio'. Dicen que hay un abogado que anda diciendo eso…".

Asimismo, criticó a los abogados de DD.HH. -sin antes destacar que "merecen tpdo mi respeto"-, preguntando si acaso no sabían lo que iban a declarar sus camarados, en cuanto eran declaraciones secretas. "¿Y por qué nadie entonces, cuando planteé los 30 o 50 años, levantó la mano?", alega.

También aclaró que si las personas querían que se investigaran delitos, debían ir a los Tribunales de Justicia: "Una comisión presidencial puede investigar la verdad, lo que no puede es hacer justicia, porque eso les corresponde a los tribunales".

Comparta esta historia