Lagos expresa 'dolor' por cuestionamientos al secreto del informe Valech: 'No se juega con mi honor'

Lagos expresa 'dolor' por cuestionamientos al secreto del informe Valech: 'No se juega con mi honor'
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos, se refirió a los cuestionamientos por la existencia del secreto con plazo de 50 años que pesa sobre los documentos, testimonios y antecedentes aportados por miles de víctimas de prisión política y tortura recogidos en el informe de la comisión Valech I -impulsada bajo su mandato-, y afirmó estar dolido por las acusaciones que aseguran de que se trata de un pacto de silencio con los militares.


"Lo que me duele es que algunos injurien, porque para mí es una injuria decir 'este señor hizo un pacto de silencio' (...) Tiene que ver con mi honor personal y con eso no se juega", manifestó Lagos en entrevista con La Tercera.

Noticias relacionadas Lagos rechaza críticas sobre supuestos pactos de silencio en Comisión Valech I: "Nadie puede plantearlo sin tener pruebas" Bachelet coincide con Lagos en que "Comisión Valech no fue un pacto de silencio", pero reafirma que levantar secreto puede ayudar a avanzar en "justicia"

El ex Mandatario además explicó que "para que hubiera una comisión Valech tenía que haber gente dispuesta a contar lo que había pasado -durante la dictadura-, y nadie se alegra contando las miserias de su vida, las humillaciones que sufrió".

"Ahí empezamos a pensar que nadie quería declarar, porque era muy violento. Las personas relataban su tortura y cuando les preguntaban qué es lo que quería su torturador que contaran, respodían 'que delatara a mis compañeros, y lo hice, no pude más'. Ese el drama que está en el informe Valech; cuando se llega a un tipo de tortura que el ser humano no es capaz de resistir", agregó.

En consecuencia, Lagos reveló que "lo otro que me duele es que ahora nieguen y digan que no sabían, o digan que el decreto se hizo después. ¡No! el secreto se estableció en el decreto que constituyó la comisión (Valech I)!"

Asimismo, el abogado emplazó a la Presidenta, Michelle Bachelet, quien decidió agilizar el proyecto que modifica el secreto de los testimonios, y afirmó que "es obvio que Bachelet sabe que no hay pactos de silencio con los militares, porque ella era la ministra de defensa. Ella participó en las discusiones sobre cómo se hacía esto, porque sabíamos a quiénes iba a afectar".

Respecto a si existe una suerte de mala fe en su contra, Lagos indicó que "habrá que preguntarse si es ignorancia no más. Que haya abogado de derechos humanos que no se hayan leído el decreto, y que en ese momento no protestaron, cuando todas las agrupaciones en ese momento estaban felices diciendo 'por fin ahora íbamos a tener un lugar a donde ir a decir lo que nos pasó'".

Relaciones con Guillier Por otro lado, el ex Presidente aseguró que sus relaciones con el abanderado de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, "son normales. No hay nada especial".

"Lo vi hace pocos días, para el 11 de septiembre. Nos saludamos como corresponde, con cordialidad. También igual con Carolina Goic", relató.

Finalmente, al ser consultado sobre si su voto el próximo 19 de noviembre irá para Goic, Guillier o Piñera, Lagos sostuvo que "paso".

Comparta esta historia