La Moneda defiende Informe Valech y descarta que 'ayudara a la impunidad' en DD.HH.

La Moneda defiende Informe Valech y descarta que 'ayudara a la impunidad' en DD.HH.
La vocera de Palacio defendió el trabajo de la comisión mandatada por Ricardo Lagos.


SANTIAGO.- La Moneda salió a defender este viernes el valor del informe de la Comisión Valech, y descartó que el trabajo solicitado por el ex Presidente Ricardo Lagos sirviera para mantener la impunidad en casos de DD.HH.

Esto, luego de que la jefa de Estado, Michelle Bachelet, enviara un proyecto de ley con "suma urgencia" -que luego fue retirada- para levantar la confidencialidad de los testimonios que entregaron las víctimas de la dictadura.

Noticia relacionada Lagos rechaza críticas sobre supuestos pactos de silencio en Comisión Valech I: "Nadie puede plantearlo sin tener pruebas"

En este escenario, la ministra Paula Narváez rechazó los dichos del presidente del PC, Guillermo Teillier, quien sostuvo que el trabajo de la instancia no aportó en conocer detalles de crímenes de lesa humanidad.

"Lo importante aquí es destacar que el ex Presidente Lagos ha sido muy claro y ha manifestado su conformidad con el proyecto de ley. Entendemos en esto que si se ha seguido la via legislativa, es también por una indicación de la Contraloría General de la República", dijo.

Noticia relacionada Teillier por secreto de declaraciones de Comisión Valech: "Ha ayudado a la impunidad"

La secretaria de Estado manifestó que "nosotros valoramos de manera muy decidida lo que fue y lo que ha sido el aporte de la Comisión Valech, una instancia muy importante no solo a nivel nacional, sino que reconocida también internacionalmente para avanzar en la búsqueda de la verdad de lo sucedido en Chile".

"Por lo tanto, nosotros no compartimos los dichos en torno a que esta instancia haya contribuido a la impunidad. No creemos que ese haya sido su sentido, creemos en los hechos además que en la instancia de la Comisión Valech y de las que se han derivado han permitido justamente avanzar en mayor verdad", expresó Narváez.

Comparta esta historia