La batalla electoral entre 36 candidatos para elegir cinco diputados en el distrito 15

La batalla electoral entre 36 candidatos para elegir cinco diputados en el distrito 15
Elige tu comuna y revisa todos los candidatos a diputado, senador o core en Elecciones 2017: elecciones2017.cooperativa.cl


Son 36 los candidatos que se disputarán uno de los cinco cupos que habrá disponibles en el nuevo distrito 15, correspondiente a la zona norte de la Región de O'Higgins, que viene a reemplazar los antiguos distritos 32 y 33, representando las comunas de Rancagua, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, El Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa.

En el pacto Fuerza de la Mayoría, hay 5 postulantes. Rodolfo Núñez va por el Partido Comunista, mientras que por el PS compiten Óscar Ávila y Juan Luis Castro, quien va por la reelección.

"Que el Hospital Regional de Rancagua pueda de verdad contar con más especialistas y con un horario de funcionamiento completo, de ocho horas al menos, cosa que no se ha podido lograr, porque está muy endeudado y no está bien gestionado", dijo Castro, médico de profesión.

"La Universidad de O'Higgins tiene una matrícula de 500 alumnos, pero debiera ser el triple, tienen que haber más carreras no solo en Racangua, sino que en Rengo y San Fernando", añadió el parlamentario incumbente.

Mientras tanto, por el PPD compiten Eduardo Vergara y Felipe Letelier, quien también pretende mantener su cupo.

"Esta es una zona con una tremenda chance de desarrollo, de progreso. Tengo un mercado tremendo del punto de vista productivo, ya habría instalado un aeropuerto alternativo a Pudahuel en esta región, tendría un puerto propio si estoy luchando por un corredor bioceánico", manifestó Letelier.

Por otro lado, seis candidatos compiten en el pacto Convergencia Democrática. Por la DC disputarán un escaño, entre otros, Andrés Lorca, Raúl Soto y Jorge Frei, este último ex subsecretario de Justicia en el primer gobierno de Michelle Bachelet, nieto del ex presidente Eduardo Frei Montalva y sobrino del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

"Uno de los elementos es la conectividad, saldar la deuda que existe con nuestra región, con Rancagua, para poder echar a andar el Rancagua Express que todavía no funciona y solamente llega hasta Buin, además de mejoras en conectividad en ciertas rutas como la conurbación de Machalí con Rancagua y mejorar la H30", comentó Frei.

En la otra vereda, en Chile Vamos son 6 candidatos. Por RN postulan Pamela Medina, Ivonne Mangelsdorff y Diego Schalper, quien fue conocido por un afiche donde se mostraba a Nabila Rifo, con la frase "ausencia de justicia", pero tras una orden judicial tuvo que retirar la propaganda.

"Estamos proponiendo un proyecto que permite unir San Rafael en Argentina con el puerto de San Antonio a través de Rancagua como un proceso extraordinariamente importante", sostuvo Schalper, quien añadió que en el tema de seguridad está promoviendo "la defensoría de las víctimas, el establecer que Carabineros deje de estar vinculado a pegas administrativas".

En sus socios de la UDI postulan Paulina Orellana y van a la reelección el diputado Issa Kort y Javier Macaya, quien cambia de distrito, pasando del distrito 16 al 15.

"El aumento de la sensación de inseguridad de nuestra población, tenemos que ser capaces de dar una respuesta distinta a lo que está ocurriendo en materia de delincuencia. En nuestra región hay una salud para ricos y una salud para pobres, tenemos una parte importante de la población que percibe que el sector salud e ir a atenderse a un hospital, ir a un consultorio en algunos casos no reciben las respuestas adecuadas a sus necesidades de salud", manifestó Macaya.

Por otro lado, en el Frente Amplio hay cinco candidatos. Por Revolución Democrática, Karin Belmar y María Margarita Crespo, mientras que por el Partido Humanista competirán Andrés Leal, Graciela Isla y Joaquín Arduengo, quien fue candidato a concejal por Providencia en 2012.

"Las propuestas generales de los humanistas son básicamente salud y educación, poniendo realmente la salud y la educación como derechos fundamentales, no como derechos secundarios", manifestó Arduengo.

A su vez, seis son los candidatos que disputarán un cupo por el PRO, entre ellos, Filomena Urbina, Víctor Hugo Camilla y Andrés Moreno, mientras que por la Unión Patriótica hay cinco candidatos, entre ellos, Guido Miranda, Pablo Caroca y Leslie Díaz.

Más de 400 mil personas están habilitadas para sufragar en la zona este 19 de noviembre y elegir los cinco escaños parlamentarios para el periodo 2018-2022.

50 Filomena Carmen Urbina Campos Progresista51 Benjamín Nelson Araneda Gonzalez Progresista52 Víctor Hugo Camilla Reyes Progresista53 Andrés Esteban Moreno Bilbao Independiente Progresista54 Cristian Alfredo Rojas Donoso Independiente Progresista55 Cristian Alejandro Palma Sanhueza Independiente Progresista

56 Karin Rodrigo Belmar Guzmán Revolución Democrática57 María Margarita Crespo Ureta Revolución Democrática58 Joaquín Arduengo Naredo Humanista59 Graciela Filomena Isla Pérez Independiente Humanista60 Andrés Alfonso Guillermo Leal Alvarado Humanista

61 Alfredo Valenzuela Briceño Federación Regionalista Verde Social62 Catherine Fieldhouse Alarcon Indep. Federación Regionalista Verde Social63 Carol Hole Bell Independiente Federación Regionalista Verde Social64 Carlos Enrique Ortega Aedo Indep. Federación Regionalista Verde Social

65 Guido Miranda Rojas66 Emmanuel Lara Acevedo67 Pablo Caroca Vásquez68 Mariana Concha Muñoz69 Leslie Díaz Silva

70 Felipe Letelier Norambuena Por La Democracia71 Eduardo Javier Vergara Bolbarán Por La Democracia72 Juan Luis Castro González Socialista De Chile73 Óscar Ávila Méndez Socialista De Chile74 Rodolfo Arturo Núñez Bustamante Comunista De Chile

75 Francisco Alejandro Parraguez Leiva Izquierda Ciudadana De Chile76 Juan Carlos Olmos Castro Indep. Izquierda Ciudadana De Chile77 Alejandro Anselmo Sule Fernandez Indep. Izquierda Ciudadana De Chile78 Andrés Lorca Saavedra Demócrata Cristiano79 Jorge Frei Toledo Demócrata Cristiano80 Raúl Soto Mardones Demócrata CristianoP. Chile Vamos

81 Javier Macaya Danus Unión Demócrata Independiente82 Paulina Orellana Auil Indep. Unión Demócrata Independiente83 Issa Kort Garriga Unión Demócrata Independiente84 Ivonne Mangelsdorff Galeb Renovación Nacional85 Pamela Medina Schulz Indep. Renovación Nacional86 Diego Schalper Sepúlveda Indep. Renovación Nacional

Comparta esta historia