Indicación de Andrés Zaldívar marcó jornada de discusión de Ley de Aborto

Indicación de Andrés Zaldívar marcó jornada de discusión de Ley de Aborto
Tensos momentos se vivieron este lunes en el Senado en una nueva jornada de discusión del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales, luego de que el presidente de la Corporación, Andrés Zaldívar (DC), presentara una polémica indicación.


En el inciso, el senador Zaldívar estableció que "no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo".

La iniciativa del parlamentario DC no cayó bien entre los sectores que apoyan el proyecto, quienes argumentaban que se buscaba suprimir una de las tres causales.

Por su parte, el también DC Ignacio Walker, quien además fue coautor de esta modificación, anunció que la rechazaría debido a que está descontextualizada. El inciso fue redactado en 2011, cuando se discutía otro proyecto relativo al aborto, según detalló.

Tras la primera votación ambos parlamentarios se enfrascaron en una discusión, cuando Walker pidió al secretario del Senado realizar una interpretación sobre el texto, a lo que Zaldívar respondió que debía ser él, en su condición de presidente, quien debía realizar esta labor.

La indicación de Zaldívar fue votada en dos oportunidades, resultando en empate en ambas ocasiones. La discusión será retomada este martes a las 15:00 horas.

Comparta esta historia