Hoy formalizan a detenidos en allanamientos realizados en La Legua por la PDI

Hoy formalizan a detenidos en allanamientos realizados en La Legua por la PDI
SANTIAGO.- En el Centro de Justicia de Santiago serán formalizados hoy los siete detenidos en los allanamientos de ayer en la tarde en la población La Legua Emergencia, ordenados por la Fiscalía Metropolitana Sur en el marco de la investigación por las balaceras en ese conflictivo sector de la comuna de San Joaquín.


Los siete detenidos, entre ellos dos mujeres, fueron trasladados esta mañana desde el cuartal Independencia de la PDI hacia el Juzgado de Garantía respectivo, donde la fiscalía los formalizará por infracción a la Ley 20.000 de Control de Drogas y porte ilegal de armas y de munición.

En los allanamientos, la PDI incautó 1,5 kilo de droga, 7 armas y abundante munición. El armamento consiste en pistolas y una escopeta que serán sometidas a peritajes para establecer si fueron usadas en delitos o en las últimas balaceras que comenzaron a ser investigadas por el fiscal Pablo Salinas.

De acuerdo a las indagatorias policiales, los tiroteos se deben a una disputa de poder entre las bandas rivales de "Los Gálvez" y de "Los Cochinos", que se están enfrentando a balazos por el control del narcotráfico en La Legua Emergencia. La población está intervenida policialmente hace años por Carabineros, pero la venta de droga y los hechos de violencia asociados no se han detenido.

Esta situación llevó al concejal Cristóbal Labra a presentar una querella contra los responsables de la balacera, mientras que la abogada y candidata a diputada por el Distrito 10, Julia Urquieta, junto con el concejal Gustavo Arias, interpuso un recurso de protección por los vecinos afectados en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Además, la aboga Urquieta y el concejal Arias, junto a un grupo de vecinos, concurrirán este viernes a La Moneda para pedir una audiencia con el ministro del Interior, Mario Fernández, con el fin de requerir antecedentes sobre las medidas que el gobierno está adoptando frente a los graves hechos de violencia en la población.

Anoche, vecinos de las poblaciones aledañas a La Legua Emergencia realizaron un cacerolazo y manifestaciones en calle Carmen con Isabel Riquelme para protestar por los intensos tiroteos que no han cesado desde del domingo pasado y que han dejado, hasta el momento, un muerto y varios heridos.

Comparta esta historia