Guillier descartó 'quiebre' entre el PS y el PC por tensión en Atacama

Guillier descartó 'quiebre' entre el PS y el PC por tensión en Atacama
Alejandro Guillier negó que la "rebeldía" de los dirigentes del Partido Socialista en la Región de Atacama, que se niegan a apoyar la candidatura senatorial de Lautaro Carmona, haya generado un quiebre con el Partido Comunista, colectividades -ambas- que están detrás de su opción presidencial.


"En la Nueva Mayoría hay una alianza que viene casi de 40 años. Bajo la dictadura militar se empezaron a construir las confianzas y estuvimos en las mismas trincheras combatiendo a la dictadura, entonces no les extrañe que eso ni siquiera es un quiebre que se produzca", dijo Guillier al ser consultado, el jueves, por el conflicto.

"Dentro de los partidos a veces hay apoyos a candidatos de otros partidos, pero que están dentro de la misma alianza, y lo que me queda claro con las señales que se han producido –de lado y lado- es que en la segunda vuelta nos vamos a poder reagrupar y hacer una presentación unitaria, más maciza", sostuvo el aspirante a La Moneda.

Pese a que la presidenta regional del PS Atacama, Ema Albanez, afirma que la decisión de quitarle el apoyo a Carmona y optar por la DC Yasna Provoste fue unánime y representa a las bases, esto ha sido criticado por la senadora Isabel Allende y, ayer por la tarde, por el líder el comunal Vallenar, Mario Alcota.

"Nosotros no compartimos en absoluto la postura que tomó el regional de Atacama, en función de que el Partido (Socialista) había adoptado acuerdos con el Partido Comunista. Nosotros reafirmamos ese acuerdo", dijo Alcota, quien aseguró que "se estarían plegando" a esta posición otras "varias comunas, dentro de éstas Tierra Amarilla y Caldera".

Dirigentes socialistas de Atacama discrepan de decisión de no apoyar a Carmona como senador @Cooperativa pic.twitter.com/vPylV775nJ

En medio de la controversia, y a la espera de que se resuelva la situación, los comunistas decidieron reforzar el despliegue en terreno en Atacama, incluso enviando gente desde Santiago, para hacer campaña por Lautaro Carmona, su carta para regresar al Senado tras décadas fuera.

Comparta esta historia