Gobierno: Es 'inaceptable' cortes de energía prolongados y revisarán ley de distribución

Gobierno: Es 'inaceptable' cortes de energía prolongados y revisarán ley de distribución
SANTIAGO.- El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se refirió esta mañana a los diversos cortes de luz que han afectado a la capital tras las nevazones del fin de semana, y afirmó que el costo de soterrar los cables para evitar estas dificultades implica una inversión mucho mayor.


El secretario de estado afirmó que "es inaceptable estos cortes tan prolongados (...) No es posible que cada vez que tengamos este tipo de fenómenos climáticos, más aun pensando en lo que está pasando en el mundo en materia de clima, probablemente vamos a seguir enfrentándolos", sostuvo en Tele13.

En ese sentido, el ministro afirmó que se debe cambiar la Ley de Distribución que rige actualmente. "La ley data de los años 80 y la realidad ha cambiado enormemente. Hoy día es posible imaginarse otro tipo de trazado. Este es un sector monopólico, regulado, las tarifas son en base a lo que se pueda convenir en el punto de vista de la regulación. Esto tiene que hacerse adecuadamente de forma que estos estándares, que son necesarios, tampoco redunden en aumento de precios a los clientes", agregó el titular de Energía.

El secretario de Estado también respondió a los vecinos de diversas comunas del sector oriente, quienes solicitaron la instalación de cables subterráneos con el fin de evitar los problemas de suministro por caída de árboles. "Cuesta 7 u 8 veces más cuesta colocar los cables bajo tierra versus por aire como se encuentran hoy nuestras líneas", admitió, aunque se mostró abierto a la necesidad de realizar esfuerzos en ese sentido.

"Creo que hay avanzar y hacer un esfuerzo. Hay que hacer una diferencia entre lo que ya está construido y lo que se puede construir (...) es distinto desde el punto de vista del esfuerzo de la inversión tratar de cambiar algo que ya está aéreo a una población nueva que pueda comenzar con cables soterrados", afirmó.

Según explicó la autoridad, ello implica un alto costo de inversión, pero "estamos en momento preciso" para la incorporación de este tipo de temas en la opinión pública, "porque estamos discutiendo una nueva ley de distribución (...) Uno puede hacer un esfuerzo colectivo, no solo de los municipios y de la empresa, si no que también en alguna medida del Estado".

Respecto de la responsabilidad de Enel en los cortes de suministro y la no previsión de este tipo de eventos, el ministro reiteró que se encuentran evaluando posibles multas por el suceso de este fin de semana. "Si se determina que no hubo causa de fuerza mayor, que es el elemento central en este tipo de eventos, (vamos) a levantar los cargos, aplicar las sanciones y pedir las compensaciones", sostuvo.

De todas formas, respaldó la versión de la compañía sobre la imposibilidad de prever que un árbol se desprenda fuera de la franja de seguridad. Sin embargo, "luego de eso lo que cabe es la responsabilidad de la empresa es restituir el suministro lo más rápido posible", aseguró.

En ese sentido, llamó a los usuarios a reportar los desperfectos, además de la empresa correspondiente, a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para que este organismo pueda fiscalizar y realizar presiones a la compañía.

Comparta esta historia