Gobierno envía al Congreso proyecto de ley sobre La Araucanía

Gobierno envía al Congreso proyecto de ley sobre La Araucanía
SANTIAGO.- A días de la tensión que provocó en La Moneda la recalificación de la querella contra cuatro comuneros mapuches por la quema de una iglesia, el Gobierno envió este miércoles al Congreso el proyecto de ley que crea un plan especial para La Araucanía.


Según publicó CNN Chile, el documento, llamado "Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de La Araucanía" tiene tres focos principales: el reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de Nueva Constitución (previa Consulta Indígena), el desarrollo productivo regional y territorial y la ampliación del programa de reparación de las víctimas de violencia en La Araucanía.

El anuncio se da mientras el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hace uso de sus feriados legales, luego del conflicto que se generó dentro del Gobierno por su molestia tras la recalificación del carácter terrorista de la querella en contra de cuatro comuneros mapuches que llevaban más de 110 días en huelga de hambre.

En el proyecto se afirma que hasta el momento, las políticas de desarrollo para el territorio "se hicieron de forma centralizada y desconociendo las particularidades y la diversidad cultural de la región, situaciones que han generado conflictos y desencuentros que datan desde hace más de 200 años".

Por eso, su objetivo es "enfrentar la larga historia de desencuentros y postergación que afecta a la región", acogiendo las propuestas del informe presentado por la comisión Asesora Presidencia para La Araucanía.

Se propone la creación de un plan de inversiones para el desarrollo regional y territorial llamado "Plan Especial Araucanía", de cinco años de duración.

Consistirá en un acuerdo programático entre el Gobierno Regional y los órganos estatales que operan en la región, que establecerá los objetivos estratégicos de desarrollo de La Araucanía

También se establece el acceso preferente a subsidios y programas que ya existen en la zona y se propone autorizar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a otorgar subvenciones y subsidios habitacionales a las comunidades y asociaciones indígenas siempre que a lo menos un 50% de sus integrantes sea indígena.

Adicionalmente, se crea un Programa de Desarrollo Productivo de La Araucanía para Cooperativas Campesinas, el cual será administrado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario y que estará destinado a cofinanciar parcialmente proyectos de desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias por parte de cooperativas y otras organizaciones de pequeños productores.

Asimismo, se faculta a la Corporación de Fomento de la Producción y al gobierno regional para crear el Instituto Regional de Asociatividad y Economía Social de La Araucanía, que estudiará y promocionará el desarrollo empresarial y la innovación social en la región, para fortalecer su carácter multicultural.

Finalmente, se contemplan incentivos tributarios especiales para empresas que trabajen en la zona y se instalen en sus comunas más pobres.

Comparta esta historia