Gobierno descarta la realización de elecciones de gobernadores regionales para este año

Gobierno descarta la realización de elecciones de gobernadores regionales para este año
SANTIAGO.- Lejos del ímpetu inicial está la posibilidad de realizar en noviembre próximo la elección de gobernadores regionales. Más allá de las intenciones declaradas al respecto por el propio Gobierno y personeros oficialistas y de oposición, el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que "se descarta la elección para 2017 por los plazos, no por decisión política".


"El Gobierno ha tenido la decisión de que las elecciones sean en el año 17, pero el peor de los problemas que se produjo, que ya prácticamente es insoluble, es la inscripción de los candidatos independientes, que se ven perjudicados respecto de las firmas", detalló el secretario de Estado a "El Mercurio".

En cuanto a la fecha en la que se podrían hacer elecciones, Fernández estima que no será en 2018. Para ese año el "problema es que habría que hacer un tipo de reforma constitucional para el período de aquellas autoridades que se elegirían, habría que cambiar core o alcalde, digamos. Parece ser; yo no quiero adelantar (datos), eso le corresponde a mi colega (de la Secretaría General de la Presidencia)", dijo el ministro.

El sinceramiento del jefe de gabinete está en concordancia con el estancamiento legislativo en el que se encuentran los dos proyectos de ley que son requisito para la implementación de la elección popular de intendentes.

Comparta esta historia