Funcionarios públicos anuncian 'jornada de movilización y protesta' para este martes

Funcionarios públicos anuncian 'jornada de movilización y protesta' para este martes
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció "una jornada de movilización y protesta" para este martes, en rechazo a la última propuesta de reajuste salarial del Gobierno para el sector público.


El día viernes, en la tercera jornada de negociaciones de la Mesa del Sector Público y de la CUT con los ministerios de Hacienda y del Trabajo, el Ejecutivo propuso un reajuste de 1,9 por ciento nominal que fue rechazado de plano: descontada la inflación, el reajuste real es de sólo 0,1 por ciento, alegan.

"Mañana la convocatoria es una jornada de movilización y protesta. Evidentemente esto va a implicar la realización de asambleas a primera hora de la mañana, y que trabajadores de nuestro sector se movilicen a los puntos de encuentro. Eso implicará algún nivel de afectación de los servicios públicos", dijo el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Los trabajadores pedían inicialmente un reajuste de 6 por ciento, pero luego bajaron la puntería a 5 puntos de alza salarial. Molesta por el referido 1,9, la Confederación Nacional de la Salud Municipal resolvió convocar con luces propias a un paro de 48 horas para los días martes y miércoles.

"Para que la gente entienda de lo que estamos hablando: (el 1,9 nominal ó 0,1 por ciento real) significa, para un trabajador que recibe un ingreso mensual de 400 mil pesos mensuales, 400 pesos más de sueldo... Como diría el diputado (DC Pablo) Lorenzini: 'Ni para un cuchuflí'. Ésa es la generosidad del Gobierno", alegó Esteban Maturana, líder de la Confusam.

"El ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre), al igual que lo hizo (Rodrigo) Valdés, pretende que seamos los 400 mil funcionarios públicos los que le resolvamos el problema de su mala gestión", alegó el dirigente.

"Aquí hay un problema de mala gestión en el Ministerio de Hacienda: tiene déficit fiscal, tiene deuda pública, que obliga a ajustar las cuentas, pero opta por castigar a lo que ellos entienden como la parte más delgada del hilo; es decir, los trabajadores", reclamó Maturana.

Desde del Gobierno no se han pronunciado sobre estas movilizaciones, pero vienen semanas intensas, pues el despacho del Presupuesto en el Congreso debe ocurrir a más tardar el día 30 de noviembre, y el reajuste entra en vigor el 1 de diciembre.

Comparta esta historia