Fulvio Rossi no se presentó por segunda vez a formalización en caso SQM

Fulvio Rossi no se presentó por segunda vez a formalización en caso SQM
Tal como había adelantado por redes sociales y al igual que el 16 de agosto pasado, el senador independiente por Tarapacá Fulvio Rossi (ex PS) no asistió a la audiencia de formalización en su contra por el financiamiento ilegal de su campaña política por parte de la empresa SQM.


La cita estaba programada para las 09:00 de la mañana de este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y ahora el parlamentario forzará a la Fiscalía a pedir su desafuero.

La fiscal Carmen Gloria Segura comentó que "nosotros no calificamos, es una decisión de la defensa y el imputado, tiene derecho a hacerlo, analizamos nuestro paso siguiente y es lo que tenemos que hacer, proceder a solicitar el desafuero".

"Nosotros tenemos dentro de la investigación antecedentes que justifican la petición de desafuero y también está, como parte en esta causa, querellándose por los hechos el Servicio de Impuestos Internos, por lo tanto, estamos debidamente habilitados para ejercer acción respecto de los delitos que pretendemos imputarle al señor Rossi", agregó la persecutora.

El senador justifica su decisión de no presentarse para ir a la Corte de Apelaciones y que sea en esa instancia donde se defina su situación judicial.

"Yo no voy a negociar como lo han hecho algunos, no voy a llegar a acuerdos porque los inocentes no llegamos a acuerdos, por lo tanto, espero que el Ministerio Público tome la decisión, solicite mi desafuero y pueda yo demostrar mi más absoluta inocencia en los tribunales de justicia", afirmó el pasado 14 de julio el legislador.

"Me parece grave que el Ministerio Público se preste como un instrumento político para interferir en un proceso electoral", añadió Rossi en aquella oportunidad, mientras anunciaba que no asistiría a su primera audiencia de formalización.

A diferencia de lo que ocurrió en agosto pasado, Rossi ahora enfrenta una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios.

Al respecto, el abogado querellante en esta causa, Mauricio Daza, comentó que "en ese momento tenía el argumento que no había una querella o denuncia por parte del Servicio de Impuestos Internos y que aquello podía generar una situación en que finalmente se tuviera que cerrar la causa. Ese escenario hoy no existe".

Rossi enfrenta los cargos de facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas por un total de 44 millones de pesos a través de una serie de personas como su asesora de prensa Mariela Molina.

Comparta esta historia