Frente Amplio lidera en las elecciones de la FECh tras primer día de votación

Frente Amplio lidera en las elecciones de la FECh tras primer día de votación
De mantenerse el resultado, la presidencia de la FECh la obtendría Alfonso Mohor, del Movimiento Autonomista.


SANTIAGO.- La lista que agrupa a los partidos y movimientos del Frente Amplio se impone, momentáneamente, en las elecciones de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

De acuerdo a los resultados parciales, tras el primer día de votación, la lista D "Izquierda Transformadora", que integra el Movimiento Autonomista (MA), Revolución Democrática (RD), Izquierda Autónoma (IA), Frente de Estudiantes Libertarios, Izar, Sol e independientes, encabeza las preferencias, con 908 votos.

En segundo lugar se ubica la lista B "¡A Desbordar la FECh!", del movimiento Vamos Construyendo (868 votos); y luego la lista A "Impacta", de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), que si bien a nivel nacional forma parte del Frente Amplio, en la U. de Chile este año compite separada del resto de los partidos de ese conglomerado (762 votos).

Sólo en el cuarto lugar se ubica la lista G "Adelante! Por una Fech para Chile y su pueblo", de los partidos de la Nueva Mayoría –Juventudes Comunistas (JJCC) y Juventudes Socialistas (JJSS)– con 574 votos. Ese sector no obtiene la presidencia de la FECh desde el año 2011, cuando estuvo Camila Vallejo.

Más atrás se ubica, provisoriamente, la lista C "La Chile Primero", la única de centro derecha que compite en esta elección (415 votos); la lista E "Comunes y conscientes a la Fech Independientes", integrada sólo por impedientes de izquierda (300 votos); y la lista F "Seamos fuerza para Vencer", de tendencia feminista (225 votos).

De mantenerse estos resultados, la mesa directiva de la FECh –que funciona con un sistema de mesa integrada– quedaría compuesta de la siguiente manera: la Presidencia la ocuparía Alfonso Mohor (Movimiento Autonomista), de la lista D; en la vicepresidencia Mattías Gallegos (lista B); en la Secretaría General Doris Pinto (lista A); en la Secretaria de Comunicaciones Francisca Ochoa (lista G) y en la Secretaría Ejecutiva Ignacio Sánchez (lista C).

Noticia relacionada Alumnos de la U. de Chile eligen a su nueva federación: Disputa estaría entre el Frente Amplio y la NM

Hasta el momento sólo ha votado un 15,53% del padrón electoral (4.330 alumnos) y el quórum requerido para que la votación sea válida es el 40% (11.156 votos). En principio, las votaciones concluirían este martes, pero en caso de no alcanzarse el quórum se agregará un tercer día de votación, este miércoles 15 de noviembre.

Comparta esta historia