Fiscalía cerrará caso Exalmar sin formalizar a Sebastián Piñera

Fiscalía cerrará caso Exalmar sin formalizar a Sebastián Piñera
El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, informó a la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera que cerrará la investigación del caso Exalmar, sin levantar cargos en contra del ex Mandatario.


Según informó La Tercera, Guerra comunicó la decisión mediante un correo electrónico enviado alrededor de las 16:00 horas de este lunes al abogado del ex Jefe de Estado, Juan Domingo Acosta; el querellante Fernando Monsalve y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Estimados intervinientes, por medio de la presente, comunico que con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación", dice el texto al que accedió el matutino.

Ahora, el persecutor debe comunicar al tribunal este cierre y, además, decidir si solicita no perseverar en el caso o pedir que Piñera sea sobreseído definitivamente de los hechos por los que fue querellado.

En este último caso, Piñera no podrá ser nuevamente investigado por los hechos que se le atribuyó.

El caso Exalmar se inició hace ocho meses, cuando el diputado comunista Hugo Gutiérrez se querelló contra Piñera por los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en relación con la compra de acciones en la empresa pesquera peruana, por parte de Bancard, mientras se llevaba adelante el juicio por el límite marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Cabe recordar que, en junio pasado, Guerra declaró que "no tenemos elementos como para poder formalizar al ex Presidente Piñera", lo que podría explicar la decisión comunicada este lunes a los intervinientes.

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario del PC comentó que "¡Piñera se salió con la suya! Y sin entregar NUNCA SUS CORREOS, fiscal Guerra cierra la investigación Caso Exalmar-Dominga".

¡Piñera se salió con la suya! Y sin entregar NUNCA SUS CORREOS, fiscal Guerra cierra la investigación Caso Exalmar-Dominga pic.twitter.com/UkvCbGaeHd

Comparta esta historia