Fiscal del caso Sename investigará muerte de niña a quien se le negó un trasplante

Fiscal del caso Sename investigará muerte de niña a quien se le negó un trasplante
SANTIAGO.- El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, se refirió este jueves a la muerte de Daniela Vega, una menor de 13 años que participaba de la red del Sename a quien se le negó un trasplante de corazón debido a su "soporte social insuficiente".


La niña, quien estuvo internada en el Hospital Clínico de la UC, no fue incluida en la lista de espera argumentando una "precariedad familiar, social y personal", caso ocurrido en 2015 y que reveló esta semana el programa La Mañana de Chilevisión.

Noticias relacionadas El caso de la menor del Sename que murió después de que se le negara un trasplante de corazón Ministra de Salud reconoce que no se respondió oficio del Sename en caso de niña que murió tras no recibir trasplante

"Nosotros, en el contexto del caso Sename, estamos investigando los fallecimiento de niñas, niños y adolescentes ocurridos al interior de centros del Sename o de sus organismos colaboradores", afirmó el persector.

"Sin perjuicio de eso, hay casos relacionados con las líneas de protección ambulatoria que también hemos ido progresivamente asumiendo en la investigación", agregó, destacando que la indagatoria empezó con 185 casos y ahora comprende 1.113.

Noticia relacionada Coordinador de Trasplante y caso de menor del Sename: Se exigieron los mismos requisitos que a todos los pacientes

"Más allá de que estén o no incorporados dentro de la resolución del fiscal nacional, yo como fiscal regional (...) decidí priorizar la investigación, en este caso en atención a los antecedentes", consideró el fiscal.

Además, aseguró que la investigación buscará "esclarecer si existe o no responsabilidad penal por parte de distintas personas, que finalmente hayan redundado en su fallecimiento".

"Nosotros creemos que todos los casos merecen nuestra atención. Tratándose de esta situación en particular, me parece que los antecedentes son lo suficientemente graves como para poder impulsarla (la investigación) de manera mucho más potente y priorizada en este momento", afirmó.

El fiscal aclaró que busca investigar "absolutamente todas las responsabilidades que puedan existir.

Comparta esta historia