Fiscal cree que monto del fraude en Carabineros seguirá aumentando

Fiscal cree que monto del fraude en Carabineros seguirá aumentando
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera la investigación por el megafraude en Carabineros, manifestó que hasta ahora la defraudación llega a más de 26 mil millones de pesos, pero que ese monto podría aumentar en las próximas semanas.


Lo anterior, debido a que el persecutor y su equipo están terminando de analizar distintas cuentas corrientes involucradas en el caso, y el autoimpuesto para culminar esta labor es a mediados de noviembre.

"Hasta el día de hoy no hemos terminado el universo o el 100 por ciento de las cuentas corrientes que dan mérito a la investigación. De acuerdo a lo que nos hemos propuesto como metas de trabajo debieran estar estas establecidas ya en la primera quincena de noviembre, o sea, pocos días nos quedan para ello para ir finalizando el desarrollo y el cumplimiento de aquellas cuentas", dijo el fiscal Campos.

"No ha sido fácil, porque efectivamente hay determinados registros de los cuales se encuentran y podemos estar catastrados computacionalmente, (aunque) nada obsta de que el monto malversado efectivamente pueda ir en aumento", añadió el persecutor.

En tanto, este miércoles cuatro ex carabineros se sumaron al centenar de imputados por este megafraude en la institución policial.

Se trata de Luis Castro, Manuel Cifuentes, Marcelino Jeria y Mauricio Segovia, quienes enfrentaron cargos por malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, quedando con firma quincenal y arraigo nacional tras su formalización

Según la Fiscalía, forman parte del grupo de los llamados "cuentacorrentistas", quienes fueron claves para poder sacar cerca de 100 millones de pesos de las arcas públicas de Carabineros.

En tanto, otras tres personas que estaban citadas para la audiencia de formalización de este miércoles no llegaron al tribunal, por lo que se ordenó la detención de Ricardo Castillo Ávila por no tener justificada su inasistencia al tribunal.

En paralelo, el Séptimo Juzgado de Garantía revocó la prisión preventiva y dejó con arresto domiciliario total a uno de los presuntos líderes del megafraude, Cristián Valenzuela.

"Han sido dispares los criterios para algunos y para otros no, creemos que en el caso de todos los cuentacorrentistas debiesen tener la misma suerte. En el caso de mi representado ese era su rol de 'cuentacorrentista'. Lamentablemente, que tenga un vínculo sanguíneo con el supuesto líder de esta organización nada tiene que ver en particular, son dos hermanos con dos hechos totalmente separados unos de los otros", dijo la abogada defensora Jacqueline Stubing.

Comparta esta historia