Fiestas Patrias: Carabineros proyecta los horarios de mayor congestión por salida de Santiago

Fiestas Patrias: Carabineros proyecta los horarios de mayor congestión por salida de Santiago
Testarudos y reacios a la norma. Así describen los expertos en transporte al conductor chileno a la hora de programar sus viajes, especialmente para salir de la capital los fines de semana largos. Una situación que podría repetirse en la masiva salida que comenzará hoy por Fiestas Patrias y donde se prevé que más de 469 mil autos dejen la capital. De todas formas, según la proyección de Carabineros, los conductores continuarán eligiendo las horas "peak", entre las 16.00 y 19.00 horas de hoy y las 10.00 y 12.00 horas de mañana. (Ver infografía)


Para Alberto Escobar, gerente de estudios del Automóvil Club de Chile, esto no es nada nuevo. Según él, es muy complejo modificar un comportamiento histórico. "El chileno, por su condición sociocultural, es testarudo y no está dispuesto a acatar ciertas normas o sacrificar condiciones de su salida de vacaciones para el bien público", señaló.

Escobar agrega que es llamativo que habiendo rebajas en las tarifas de peaje a $ 1.000, en ciertos horarios, las estadísticas sigan indicando las mismas horas punta de siempre. "Aunque la autoridad diga que les van a entregar estos beneficios, solo una cantidad muy pequeña lo va a aprovechar, ya que la preparación es bastante deficiente", afirmó.

Con respecto a los grandes tacos y las largas horas de espera que se producen los fines de semana largos, el director de la Escuela de Transporte de la Utem, Álvaro Miranda, señaló que esto ocurre en todo el mundo, debido a que la gente quiere escapar de las ciudades y "está dispuesta a pasar por mil tacos con el fin de estar fuera de Santiago", comentó.

Escobar concuerda con esta mirada y agrega que "vamos a tener taco y congestión, es natural. En ciudades grandes no puedes esperar que no haya y, al igual que en París y Londres, el tráfico está siempre muy saturado".

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Otro punto en el que concuerdan es que las carreteras no están preparadas para un flujo tan alto de automóviles como el que se generará para este 18 de septiembre. Por lo general la capacidad normal de un carril es de 1.800 vehículos por hora y 3.600 en dos pistas. Por esto, la acumulación repentina de autos en un mismo horario es difícil de solucionar.

Miranda explicó que una autopista se construye para que el 90% del año funcione sin problemas, pero "si quieres que ningún día del año haya taco, la autopista tendría que tener seis carriles por sentido y eso es absolutamente antieconómico". Es decir, el costo de construir esa autopista no sería rentable por un par de días puntuales de congestión.

Para este experto, la solución a los atochamientos es simple: mantener las barreras arriba. "Así se cuenta la cantidad de autos que pasan y luego toda esa plata que no se recauda se distribuye en el peaje en el resto del año. Entonces en vez de pagar $ 1.000, se pagan $ 1.100 y así se financia", dijo.

Respecto a las medidas de contingencia para evitar estos problemas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con Transportes y Carabineros dispondrán de una serie de acciones para facilitar el flujo vehicular. Por ejemplo, a partir de hoy y hasta el martes 19 los peajes serán rebajados a $ 1.000 en Angostura entre las 9.00 y las 12.00 horas.

Según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el plan de contingencia consistirá principalmente en "segregación de pistas, reducción tarifaria, restricción de tránsito de camiones en algunos tramos, además de reforzamiento y seguridad en las distintas rutas".

Asimismo, el Coronel de Carabineros Enrique Monras, respecto a los controles, señaló que "estimamos aumentar en un 20% respecto al año pasado, ahí se hicieron 150 mil controles vehiculares, de los que resultaron 417 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad. Es un número que esperamos bajar".

Comparta esta historia