Falta de quórum: Comisión no pudo sesionar para ver 'copy paste' en asesorías de Guillier

Falta de quórum: Comisión no pudo sesionar para ver 'copy paste' en asesorías de Guillier
VALPARAÍSO.- Como fracasada tuvo que declararse la sesión de la comisión de Ética del Senado de esta tarde, luego de que sólo llegaran tres de sus cinco miembros.


Según estipula el reglamento, debido a los temas que se tratan, esta instancia en particular requiere de la totalidad de sus integrantes presentes para funcionar y ninguno de ellos puede ser reemplazados, como sí se permite en otras comisiones.

Pese a eso, hoy llegaron a la sesión sólo el presidente de la comisión, Hernán Larraín (UDI), Alfonso de Urresti (PS) y José García Ruminot (RN). Ausentándose Ignacio Walker (DC) y Alejandro Guillier (Ind).

Entre los puntos de la tabla de hoy de la comisión de Ética estaba revisar el caso de "copy-paste" que afectó justamente a éste último parlamentario, quien además candidato presidencial.

Esto luego de que se conociera que el abogado Omar Beltrán copió y pegó textualmente párrafos disponibles en la página web del Senado para presentarlos como parte de unos informes por los que el recibe una remuneración mensual de $1 millón.

Luego que se hiciera pública esta situación, Guillier solicitó al comité de auditoría del Senado analizar lo ocurrido y su resolución se le daría a conocer a través de la comisión de Ética.

"Yo no he ido a la comisión de Ética por razones obvias. Decidí excluirme hasta que ellos resuelvan", dijo el candidato al ser consultado sobre si ya se le informó lo que resolvió el comité .

La reunión estaba programada inicialmente para las 16:30 horas, sin embargo, se adelantó a las 14:30 horas porque el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, convocó a una sesión extraordinaria del Senado a partir de las 15:00 hasta las 20:00 horas.

Comparta esta historia