Eyzaguirre y 'moderación' en aporte por gratuidad: 'Vamos mejorando al ritmo que la economía puede sostener'

Eyzaguirre y 'moderación' en aporte por gratuidad: 'Vamos mejorando al ritmo que la economía puede sostener'
SANTIAGO.- "Los colegios que ya recibían el aporte de gratuidad van a recibir más, porque se reajusta ese aporte, y una cantidad numerosísima de colegios que no recibían el aporte de gratuidad ahora sí lo van a recibir. Por tanto, ¿qué congelamiento es ése?".


Así se refirió este viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a la controversia en la que se ha visto envuelto el Ejecutivo, luego de que se conociera que la Ley de Presupuesto 2018 consideraba que el aporte por gratuidad contenido en la Ley de Inclusión se mantendría en $8.300 pesos por alumno, en lugar de aumentar a $10.700, como estaba estipulado.

La medida ha recibido un amplio rechazo por parte de parlamentarios, fundaciones y sostenedores, y se le calificó como un "congelamiento" de recursos que, a juicio de la oposición, constituía un "engaño".

Noticias relacionadas Cambios de discurso en La Moneda: Las distintas versiones para el aporte por gratuidad Gobierno no incluyó reajuste comprometido en Ley de Inclusión para colegios que se transformaron en gratuitos El titular de Hacienda, en conversación con Radio Cooperativa, defendió desde Estados Unidos la Ley de Inclusión y volvió a insistir en que la medida no constituye un "congelamiento". "(El término) ha sido una licencia de lenguaje que ha estado usando la oposición", aseguró.

"Producto del avance de la Ley de Inclusión el año 2018, una cantidad muy apreciable, centenares de miles de niños de colegios particulares subvencionados, tendrán el aporte de gratuidad que no tenían hasta este año, porque pasan a ser sociedades sin fines de lucro, por lo tanto recibían cero y ahora van a recibir en torno a los 8.000 pesos", explicó.

Según el ministro, estaba contemplado que la subvención "subiera adicionalmente para los colegios que ya tenían el aporte de gratuidad", y asegura que lo que plantea el Presupuesto 2018 es "que el aumento completo, en vez de producirse en solo un año, se produjera en dos años". "Es algo plausible, moderado", afirmó el titular.

Además, el ministro aseguró que los colegios seguirán recibiendo los aportes por gratuidad y que más colegios empezarán a recibir ese monto.

"Aquí no es una discusión de si reciben o no reciben: van a recibir este monto, que es lo que han estado recibiendo los que ya son gratuitos y sin fines de lucro, o un monto todavía superior. Lo que estamos diciendo es que vamos mejorando, pero al ritmo que la economía es capaz de sostener", aseguró.

El jueves, el ministro ya había mostrado disposición a encontrar una salida al problema, afirmando que "se puede conversar" la posibilidad de "hacer un gesto adicional" sin "mover ni una décima" el 3,9% de crecimiento del gasto público. La medida buscaría "mantener la credibilidad de la economía chilena".

Comparta esta historia