Ex funcionario fue condenado por fraude de 747 millones de pesos en el MOP

Ex funcionario fue condenado por fraude de 747 millones de pesos en el MOP
El Cuarto Tribunal Oral de Santiago declaró a un ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas culpable de haber liderado un desfalco estimado en un total de 747 millones de pesos.


Según informa El Mercurio, Juan Vergara Moscoso se desempeñaba como analista de gestión presupuestaria de gasto corriente de la Dirección de Vialidad y, desde dicha posición, intervino el sistema informático, montó una "red de falsos obreros", falsificó documentos y visó 30 indemnizaciones por años de servicio a personas que nunca realizaron labores para la repartición.

Vergara "utilizó timbres falsificados, falsificó vistos buenos y firmas", y usó al menos tres reclutadores para conseguir a los falsos obreros: su hermano, Hebaldo Vergara; su amigo y también funcionario del MOP, Luis Andrade, y su ex compañero de colegio y vecino, Ricardo Saavedra.

"Abusando del cargo que ostentaba, utilizó los recursos de la administración (...) y (los) desvió a operaciones que le importaron enriquecimiento personal y para terceros", señala el fallo, donde se reconoció como atenuante la "colaboración sustancial con la investigación".

El fiscal metropolitano Centro Norte José Morales se declaró conforme con el veredicto, porque "se acreditaron los 30 delitos por los que se perseguía a este imputado, que es en definitiva el autor principal de estos hechos".

La sentencia y la pena contra Vergara Moscoso se conocerán el próximo 19 de octubre, mientras 23 de sus cómplices (reclutadores y falsos trabajadores) ya están condenados, otros seis fallecieron y uno se encuentra prófugo, consigna el matutino.

Comparta esta historia