Estos son los delitos más comunes durante las Fiestas Patrias

Estos son los delitos más comunes durante las Fiestas Patrias
La Brigada de Delitos Económicos de la PDI informó cuáles son los cuatro delitos más comunes durante las celebraciones de las Fiestas Patrias.


Según la policía uniformada, durante estas fechas, el público debe poner especial atención a la clonación de tarjetas, estafas telefónicas, falsos arriendos y falsificación de billetes.

"Si bien la incidencia en el delito de tarjeta bancaria ha disminuido, sabemos que en esta fecha hay un alza importante", dijo el jefe de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana, el subprefecto José Gutiérrez, sobre la clonación de tarjetas, citado por El Mercurio.

La recomendación es cambiar frecuentemente las claves y no permitir el paso por más de un lector. "En caso de tener sospechas, el consejo es ingresar una clave errónea al momento de pagar. Si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada", dijo el policía.

Para las estafas telefónicas, los delincuentes aprovechan la masiva salida de autos desde la región Metropolitana. "Se estima que 460 mil vehículos dejen la capital por las distintas rutas, lo cual es aprovechado por los delincuentes para, por ejemplo, llamar a las víctimas alertando de que algún familiar tuvo alguna colisión en la carretera o que por problemas mecánicos necesita pagar una grúa", dicen en la PDI.

En cuanto a los billetes, hay que poner atención a las falsificaciones del de diez mil pesos. "Con el billete de $20 mil la gente toma más precauciones, a menor valor la gente se relaja y es menos rigurosa", dice la policía.

Comparta esta historia