Estela Ortiz: 'En el Ejército hubo pacto de silencio y existe hasta el día de hoy'

Estela Ortiz: 'En el Ejército hubo pacto de silencio y existe hasta el día de hoy'
Estela Ortiz, actual secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, cuestionó los dichos del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien aseguró que su institución no tiene más información relacionada con las violaciones a los derechos humanos.


En ADN Hoy, la esposa e hija de dos víctimas de la dictadura (José Manuel Parada y Fernando Ortiz Letelier) afirmó que el Ejército nunca cooperó e incluso entregó información equivocada sobre los crímenes de los que fueron víctimas sus familiares.

"Nunca hubo colaboración. Y eso podrían preguntárselo a los que están en Punta Peuco, o a los que están desgraciadamente con libertad condicional afuera", dijo.

"Hubo pacto de silencio y existe hasta el día de hoy. A los subalternos que están procesados, están procesados no porque alguien entregó su nombre sino que por las investigaciones de la justicia", agregó.

Ortiz contó que a principios de la década del 2000, el ejército entregó información errónea sobre el paradero de los restos de su padre, los que fueron hallados en una mina en la cuesta Barriga.

"Nos entregaron coordenadas equivocadas (…) Cuando estábamos allí, el primer día llegó gente al lugar y nos dijo ‘aquí no es, es más allá’. Gente, baqueanos, que se atrevieron a hablar", agregó.

"Sabían de la Operación Retiro de Televisores (exhumación de todos los cadáveres de prisioneros asesinados y sepultados clandestinamente) y encontramos pequeños trozos. Lo que enterramos de mi padre fueron muestras pequeñas", complementó.

Comparta esta historia