¿Entendía español?: Fundación Fré rechaza versión de Carabineros por Joane Florvil

¿Entendía español?: Fundación Fré rechaza versión de Carabineros por Joane Florvil
SANTIAGO.- Joane Florvil, la joven haitiana que falleció a un mes de su detención por supuestamente abandonar a su guagua, "tenía dificultades en expresarse en forma fluida en español, pero sí entendía", según expresó Carabineros esta mañana, versión que los cercanos a la mujer descartan.


Noticia relacionada Carabineros afirma que mujer haitiana que murió tras ser acusada de abandonar a su hija sí entendía español Así lo señaló José María del Pino, director ejecutivo de la Fundación Fré, que ha prestado apoyo a la familia de Florvil tras el trágico episodio.

El lunes, durante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Víctor Herrera, explicó que habría sido otro haitiano presente durante su detención, su primo Fidel, quien le habría explicado en créole a Florvil el proceso.

"Fidel desconoce los hechos, así que él no interpretó esa situación", dijo Del Pino.

Sin embargo, sentenció que "nos parece más grave lo que reconoce Carabineros, que es que se le puso el casco, se le esposó por estar golpeándose y no se derivó a un centro de atención psiquiátrica, como debió haber sido para haber contenido una crisis nerviosa (...) Es lo que cualquier protocolo centrado en derechos humanos debiese hacer".

"Eso habla de la falta de criterio de Carabineros en el accionar", añadió.

Asimismo, desde la Fundación Fré instaron a la institución a dejar que el Ministerio Público y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI realicen los peritajes necesarios, porque "pueden estar apresurándose en un juicio y quién sabe si a lo mejor los hechos terminan no siendo como ellos lo están revelando".

Del Pino comentó que esta tarde tanto él como el hermano mayor de Joane, Realyno Florvil, expondrán a las 15:15 horas ante la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, donde también fue invitado el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

"Vamos a exponer en una minuta todos los hechos como ocurrieron y esperamos que el general director de Carabineros esté ahí para que pueda escucharlos de primera fuente", expresó.

La minuta tendrá las versiones de los familiares de Joane y los testimonios recopilados por la Fundación Fré y cuestionamientos sobre el actuar de las autoridades en cada paso.

Además, Del Pino adelantó que solicitarán dos cosas a los presentes. "La primera es que vuelvan a insistir en que el proyecto de reforma migratoria tiene que pasar por la Comisión de Derechos Humanos", dijo.

En este contexto, criticó la lentitud con la que ha sesionado la Comisión de Gobierno Interior. "Para este caso que es mediático aparecen rápidamente, pero desde el 4 de septiembre que no sesionan", sostuvo.

"Esperamos que les haya quedado a todos claro que es urgente que ese proyecto tenga un énfasis en derechos humanos como los que tiene la OIM y la ONU. Para eso tiene que pasar por esa Comisión (de Derechos Humanos)", comentó Del Pino.

Finalmente, explicó que la segunda petición tiene que ver con la creación de una Comisión Investigadora "porque creemos que en este caso, lo más complejo que va a tener en sus peritajes es el acceso a la información, porque son demasiadas las instituciones del Estado que están ligadas a esto".

"Por tanto, le queremos pedir al Parlamento que se sume a estos esfuerzos creando una Comisión Investigadora que nos pueda ayudar a recabar antecedentes que puedan servir eventualmente en tribunales", afirmó el director ejecutivo de la Fundación Fré.

Comparta esta historia