Enel asegura que 'no tiene cables en desuso' tras denuncia hecha por alcalde de La Reina

Enel asegura que 'no tiene cables en desuso' tras denuncia hecha por alcalde de La Reina
SANTIAGO.- A raíz de la denuncia que hizo el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, de que "cerca del 30% de los postes de la comuna está fuera de norma porque cargan con una cantidad impresionante de cables en desuso, que las empresas van dejando sin retirar", Enel Distribución aseguró que la empresa no los tiene debido "al riesgo que éstos presentarían en caso de encontrarse energizados".


En febrero de este año se conformó una mesa técnica con el municipio para trabajar sobre el tema. Al respecto, la compañía "explicó que gran parte del tendido es del (Ministerio de Telecomunicaciones" y "que no se puede retirar de manera unilateral".

Noticia relacionada Municipalidad de La Reina multará a Enel en $1.100 millones por no retirar cables aéreos en desuso "El grupo de trabajo identificó en total 419 puntos, en sólo 10 de ellos Enel Distribución tenía injerencia (postes inclinados o dañados en su base). Estos casos fueron normalizados en abril de 2017", dijo la la firma a través de una declaración pública.

Además, apuntó que "de acuerdo a lo comprometido en la mesa de trabajo, se realizó un informe que se envió a la municipalidad identificando cada una de las empresas de telecomunicaciones que tenían puntos a normalizar en la comuna" y que "en paralelo Enel Distribución envió cartas a las empresas de telecomunicaciones involucradas para que normalizaran las anomalías detectadas en la comuna.

"Posteriormente se realizó una reunión conjunta entre el municipio, las empresas de telecomunicaciones y Enel Distribución donde se mostró el informe y el municipio le solicitó a las empresas de telecomunicación un plan de trabajo para normalizar las redes", señaló en el texto.

Finalmente, la firma de capitales italianos manifestó que "en agosto de 2017, la Municipalidad de La Reina hizo llegar a Enel Distribución una propuesta de ordenanza municipal, en que se proponía normar (y obligar) a que las empresas eléctricas se hicieran cargo del retiro de todo tipo de cableado apoyado en postes. La respuesta fue que la normativa iba en franca oposición a la Ley de Servicios Eléctricos, por lo que podía ser calificada como ilegal por la Contraloría".

Comparta esta historia