Enel anuncia compensaciones para clientes afectados por cortes

Enel anuncia compensaciones para clientes afectados por cortes
SANTIAGO.- Centenares de clientes de la empresa de electricidad Enel, continuaban sin el servicio esta tarde, tras la nevazón del sábado en la Región Metropolitana, que causó estragos en el tendido eléctrico.


En conferencia de prensa, el gerente general de la entidad, Andreas Gebhardt, anunció que quienes hayan pasado más de 20 horas sin el suministro en sus hogares tienen derecho a compensaciones automáticas.

"Éstas son un derecho de nuestros clientes, que por estar sin luz por una cierta cantidad de hora tienen derecho a una compensación automática. No tienen ni siquiera que reclamar, es automático", dijo el ejecutivo.

Gebhardt insistió en que se trata de una compensación automática y detalló que "en cuanto a las otras compensaciones, tenemos procedimientos formales establecidos hace muchos años en que las reclamaciones de los clientes, ya sea por artefactos dañados, pueden ser denunciados por canales normales, todas las plataformas".

En este sentido, explicó que para "todas las que hayan perdido alimentos, también hay un canal específico. La compañía tiene que ser diligente y recabar antecedentes en sus propios méritos, pero como siempre hemos tratado de transmitir nuestra actuación siempre será de buena fe".

El ejecutivo anunció también que antes de que termine esta jornada, esperan en la entidad tener restablecido el suministro eléctrico a los afectados por los cortes.

"Nuestros esfuerzos están en lograr la normalidad dentro de hoy. (…) Seis mil clientes sin suministro es una tarea importante, entendemos que han estado ya más de dos días sin luz por lo tanto estamos concentrados en restituirles el servicio lo antes posible", aseguró.

En esa línea, Gebhardt añadió que "nuestra red de distribución se compone dos grandes capas, una de alimentadores o cable de distribución principal, y esa ya está restablecida en su normalidad. "Estamos trabajando con mucho detalle en lo que es la complementariedad de la distribución que es una capilaridad mayor, que son los cables que van en los postes verticales y que llegan a cada uno de los hogares".

Consultado sobre el soterramiento de los cables eléctricos para evitar este tipo de problemas, el gerente dijo que a su juicio se trata de una discusión sobre la cual ya llegó el momento de hacer.

"Dentro de las definiciones de los estándares que tenemos que administrar cabe la pregunta y la discusión si es que esos estándares son suficientes para las expectativas y requerimientos que el suministro eléctrico requiere. El soterramiento es una de las alternativas", sostuvo.

Asimismo, explicó que "hemos tenido una historia de coordinación con los organismos regulatorios, estamos abiertos a concurrir con las inversiones necesarias, pero es una discusión país".

Comparta esta historia