El fin de CEMA Chile: acuerda su disolución gradual y entrega de inmuebles fiscales

El fin de CEMA Chile: acuerda su disolución gradual y entrega de inmuebles fiscales
El consejo de CEMA Chile acordó la disolución gradual de la fundación y el traspaso de inmuebles de origen fiscal.


La organización es investigada por el eventual delito de malversación de caudales públicos y fue presidida hasta agosto de 2016 por Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet.

Los representantes de la entidad se reunieron en junio pasado con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -querellante en la causa que la indaga- y le manifestaron "la clara intención de disolver la Fundación Cema Chile a lo largo del país" como posibilidad de una conciliación, informa El Mercurio.

A comienzos de julio, la propuesta fue aprobada por la presidenta nacional interina, María Isabel Puigrredón; la vicepresidenta nacional, María Luisa Oettinger; la vicepresidenta ejecutiva de regiones y provincias, Carmen Carmona; la vicepresidenta ejecutiva de regiones y provincias, Adriana López; la vicepresidenta de la provincia de San Antonio, Paulina Larraín; la vicepresidenta primer distrito, María Lucila San Martín; el director administrativo, Julio Véjar; y Víctor Manuel Avilés, fiscal.

Ahora será el fisco, a través del CDE, el que deberá aprobar definitivamente esta propuesta de disolución y traspaso de inmuebles. Otro punto que se debe resolver en los próximos meses es el plazo que tendrá la corporación para cerrar sus puertas definitivamente, consigna el matutino.

El proceso comenzará con las sedes de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, e Iquique, en la Región de Tarapacá -que ya están en etapa de cierre- y con la Plaza de Paine, para luego pasar a los bienes actualmente en desuso.

Comparta esta historia