El factor conocimiento: La carencia que Sánchez busca abordar en la recta final para llegar a segunda vuelta

El factor conocimiento: La carencia que Sánchez busca abordar en la recta final para llegar a segunda vuelta
SANTIAGO.- Según la última encuesta CEP correspondiente al periodo de julio y agosto de este año, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, marcó un 81% de conocimiento entre los encuestados, siendo superada por Alejandro Guillier, Marco Enriquez-Ominami y Sebastián Piñera, quien ostentó un 99%.


Y es que pese a su amplia trayectoria como periodista de radio y televisión, aún hay un alto porcentaje de personas que no ubica a la abanderada o que si la conoce, no sabe que es una de las ocho postulantes a suceder a Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, según reconocen en su propio centro de operaciones.

Por ello, a 39 días de la elección, el Director de Estrategia del comando, Sebastián Kraljevich, aseguró a Emol que todos los esfuerzos en esta última etapa de la campaña estarán puestos en sacar a Sánchez de esta especie de "anonimato", con el objetivo de abrochar el paso a segunda vuelta.

Al respecto, el experto explicó que "el mayor déficit que tiene la campaña es el conocimiento y las redes territoriales. En conocimiento, para empezar, estamos compitiendo con dos coaliciones que llevan 30 años en la política chilena y nosotros llevamos seis meses".

"Eso implica crecer mucho, pero no solo en que te conozcan, sino que crecer también en la capacidad de llegar a lugares donde otros no llegan. Nuestros dos rivales tienen 180 alcaldes cada uno en todo Chile y nosotros tenemos dos, entonces el desafío es cómo llegamos a localidades un poco más alejadas de los centros poblacionales", dijo.

En esa línea, Kraljevich señaló que "lo que estamos haciendo para eso es intensificar el contacto directo, hacer cada vez más medios regionales, más giras y estamos en eso. Pensamos que la franja también va a ser de gran ayuda para eso, en los primeros días al menos va a generar bastante interés".

"En la CEP aparece que mientras más uno se aleja de los centros poblados, menos conocida es la figura de Beatriz. Entonces, el desafío es que si vamos a la Octava Región, no solo ir a Concepción, sino que movernos a las demás localidades y en eso estamos, en avanzar en lo que se pueda y estamos tratando de lograrlo", enfatizó.

El dirigente indicó que por ello Sánchez tiene programadas salidas a todo Chile. "Va a estar en terreno haciendo salidas de Metro, ferias, con una agenda bien intensa como fin de campaña, porque hay mucha gente que no la conoce o que la conocen y no saben que es candidata".

"Si logramos que más gente la conozca tenemos opciones importantes", sostuvo.

El jefe de la estrategia de Sánchez afirmó que "nosotros no hemos hecho ninguna encuesta privada en el comando, pero en los últimos quince días se han hecho tres o cuatro estudios públicos, de los cuales tres nos dan pasando a segunda vuelta y uno a Guillier. Entonces, nuestra conclusión es que todo va a ser muy ajustado".

"Creo que estamos palo a palo, estamos muy cerca de pasar a segunda vuelta y va a depender de cuánta gente vota. En lo que todos son muy consistentes también es que mientras más gente vote, es más probable que Beatriz pase", añadió, objetivo que a su juicio se logrará reforzando también el relato y el despliegue en terreno.

"Lo que vamos a hacer en estos días tiene que ver con plasmar en diferentes actividades de campaña la narrativa que estamos desplegando. Es decir, que parte importante de los problemas que viven los chilenos tienen que ver con que se prioriza el interés de pocos y no de muchos", recalcó.

Asimismo, Kraljevich recordó que "los candidatos del Frente Amplio en todo Chile tienen menos experiencia de campaña que sus rivales, que llevan décadas en elecciones y siendo reelectos, entonces vamos a trabajar en el posicionamiento de propuestas en temas de energías, de salud, educación, sueldos en el Estado".

Comparta esta historia