El despliegue que preparan Macul y Villa Alemana para recibir a los 70 refugiados sirios

El despliegue que preparan Macul y Villa Alemana para recibir a los 70 refugiados sirios
SANTIAGO.- Este jueves 12 de octubre Chile cumplirá con lo prometido y se unirá a una causa de cooperación internacional al recibir a 70 refugiados sirios provenientes de El Líbano, actual zona de conflicto en Medio Oriente.


Un total de 15 familias, compuestas por 36 adultos (19 hombres y 17 mujeres) y 34 niños (18 y 16 mujeres) serán trasladadas a las comunas de Macul y Villa Alemana, las que fueron seleccionadas por el Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios y que ya despliegan los preparativos para la llegada de los inmigrantes.

El arribo está siendo coordinado por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Vicaría Pastoral Cáritas.

De acuerdo a las entidades organizadoras, se les proveerá a los refugiados con viviendas, clases de español, cédulas de identidad, junto con beneficios para acceder a las escuelas y consultorios de atención primaria de salud.

Desde la comuna de Macul informaron que se planea una bienvenida "sobria" dentro de los próximos 15 días, en tanto en Villa Alemana se realizará una actividad en el Parque Cívico Belén.

Música árabe en Villa Alemana Desde Villa Alemana, el alcalde José Marcos Sabat, dijo a Emol que los vecinos esperan ansiosos la llegada de siete familias sirias a la comuna y aseguró que lo primero es que se "sientan cómodos" y que posterior a eso, realizarán una ceremonia de bienvenida en el Parque Cívico Belén. "Lo primero que tiene que ocurrir es que lleguen a descansar y se sientan seguros. Posterior a eso Villa Alemana les va a dar un recibimiento con alegría, con música árabe y chilena (…) Vamos a recibirlos en una ceremonia especial en el Parque Cívico Belén", anunció Sabat.

En este sentido el edil agregó que "la misión de nosotros por ahora es que puedan estar tranquilos (..) Van a tener todas las necesidades importantes para una casa: sus dormitorios, su comedor, su heladera, incluso comida".

Noticia relacionada Refugiados sirios llegarán a Chile la próxima semana y se instalarán en Macul y Villa Alemana

Asimismo, el jefe comunal señaló que las familias contarán con todo el apoyo en materia de educación, salud y clases de español, y dijo que las clases de idioma también podrían ser aplicadas a los funcionarios municipales para acercarlos al dialecto árabe.

"El tema educativo para los niños y de salud primaria en nuestros consultorios también lo tenemos programado(...)Ya hemos establecido contacto con el Colegio Árabe de Viña del Mar, en donde van a enseñar español a las familias, pero también vamos a tratar de que exista un curso para los funcionarios municipales para que puedan hacerle las consultas básicas de cuáles son sus necesidades", dijo el alcalde de Villa Alemana.

El traslado de los refugiados a Villa Alemana y Macul concretará el primer paso de la promesa adquerida por Bachelet en 2014 durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde aseguró el compromiso del Gobierno de recibir refugiados de el Líbano.

Comparta esta historia