El 64% de chilenos se declara feliz, pese a alza en percepción de que el país no avanza

El 64% de chilenos se declara feliz, pese a alza en percepción de que el país no avanza
SANTIAGO.- El estudio Chilescopio 2017, realizado por Visión Humana, reveló este jueves que el 64% de los chilenos se declara feliz o muy feliz con su vida personal, sin embargo un 61% considera que el país no avanza y un 20% sostiene que ha retrocedido.


Además, un 49% manifestó su satisfacción con la sociedad chilena, siendo la zona sur la más optimista con un 53%. Respecto a la forma de ser de los chilenos, un 41% declaró estar satisfecho, mientras que la Metropolitana es la región más pesimista con un 35%.

"Se sigue manteniendo la paradójica situación de mayor bienestar privado en contraste con una insatisfacción en lo social", comentó al respecto Patricio Polizzi, director de Visión Humana, consultora a cargo del estudio.

En cuanto a la percepción sobre el futuro, el 66% de los chilenos definen el presente como lo más importante en su vida, mientras que el futuro es considerado como relevante por tan solo el 31%, y el pasado sólo por el 3%. Son las personas de 60 o más años los únicos que le asignan alguna relevancia al pasado.

En este sentido, respecto a los principales temores sobre el futuro, el 53% afirma que es el enfermarse, seguido por tener problemas económicos con un 31%. Al preguntarle a los encuestados hasta qué edad les gustaría vivir, el 40% de los chilenos afirma que le gustaría hacerlo hasta los 80-89 años y el 22% hasta los 90- 99 años.

Los resultados de Chilescopio se repiten de manera similar en la encuesta CEP 2017, en la cual un 67% de los chilenos opinó que el país se encuentra estancado.

Comparta esta historia