Ejecutivo niega que descentralización sea afectada por no elección de gobernadores

Ejecutivo niega que descentralización sea afectada por no elección de gobernadores
SANTIAGO.- Luego que el ministro del Interior, Mario Fernández, reconociera que este año no se realizará la elección de gobernadores regionales por no poderse cumplir con los plazos legislativos, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que su compromiso con la descentralización seguirá "intacto".


"Hubiéramos querido que las elecciones fuesen el 2017, la realidad se impone en esto y no lo permite, pero eso no significa que nuestro compromiso con la descentralización no siga intacto", afirmó la ministra.

Según la portavoz de La Moneda, "seguimos adelante con esto y seguimos por cierto adelante con el proceso legislativo para que esta sea una reforma del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que si no puede concretarse la elección misma, es decir, materializarse este año, si lo pueda hacer en los años siguientes".

Además, la vocera precisó que "no hay que olvidar que en la Cámara de Diputados fue la oposición la que no estuvo, porque la elección sea este año (...) ustedes saben que en esto somos colegisladores que hay una realidad que significa que los parlamentarios discuten los proyectos de ley y que de alguna forma eso también establece los tiempos para su aprobación".

Tras el comité político de La Moneda, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), comentó que "lamentable se concordó que el proyecto de gobernadores regionales ya no vio la la luz en este Gobierno, por culpa de la derecha porque ellos fueron quienes rechazaron aspectos centrales que imposibilitaron que los tiempos concuerden con lo que estaba preestablecido".

"También aquí ha habido un nivel de responsabilidad de no haberle puesto el acelerador a este proyecto en su debido momento y permitieron que aquellos que nunca han querido la elección de gobernadores regionales hayan puesto ciertas trabas", remató Espinoza.

Comparta esta historia