EDUCACIÓN SUPERIOR: Las propuestas de los candidatos presidenciales

EDUCACIÓN SUPERIOR: Las propuestas de los candidatos presidenciales
SANTIAGO.- Este domingo 19 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales entre los ocho postulantes a La Moneda para el periodo 2018 al 2022.


Emol recopiló las principales propuestas en materia de educación superior que exponen los candidatos mediante sus programas de gobierno.

Carolina Goic Institucionalidad: Fortalecer la regulación y promover la autorregulación del Sistema de Educación Superior.

Apunta a la calidad en la educación como un objetivo prioritario. Fortalecer la Comisión Nacional de Acreditación y el rol del CNED e implementar un plan de fomento a la investigación.

Internacionalización: Mejorar el liderazgo de las universidades chilenas en el contexto latinoamericano y mundial.

Respecto al financiamiento propone fondos específicos para innovación de la docencia e investigación preferentemente y gratuidad para el 60% más vulnerable, (con el compromiso de avanzar al 70% en los próximos cuatro años) becas y un sistema solidario que apoye a los estudiantes.

José Antonio Kast "No al engaño de la gratuidad, sí a los créditos solidarios". Igualar las ayudas estudiantiles, sin importar si la universidad sea pública o privada, siempre que dicha institución entregue al estudiante una educación de calidad.

Sebastián Piñera Nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Superintendencia de Educación Superior. Reforma al sistema de aseguramiento de la calidad, con exigencias de acreditación obligatoria y respeto por la autonomía universitaria.

Nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior: Gratuidad para aquellos alumnos que ya accedieron a ella o que cumplan con los requisitos establecidos actualmente; nuevo sistema único de becas y créditos, solidario y administrado por el Estado, basado en la calidad de los establecimientos y la vulnerabilidad y mérito de los estudiantes. Pago de los créditos contingente al ingreso, con un tope máximo del 10%, una vez que el alumno haya egresado y tenga ingresos. Condonación del saldo de deuda al cabo de un periodo máximo de pago de 15 años.

Alejandro Guillier Avanzar en la gratuidad universal de la educación superior beneficiando, a lo menos, a estudiantes de familiar pertenecientes a los siete deciles más bajos de ingreso.

Entregar facultades normativas al Ministerio de Educación con el objetivo de que sea el ente rector de un sistema actualmente desregulado.

Revisar el actual sistema de ingreso basado únicamente en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), avanzando hacía la admisión basada en la vocación, inclusión y mérito.

Beatriz Sánchez Eliminar completamente la posibilidad de lucro y reemplazar el financiamiento vía cobro de aranceles y el CAE por un financiamiento de carácter global a las instituciones públicas de educación superior.

Terminar con las deudas por estudiar, a través de una negociación entre el Estado y los bancos beneficiarios del CAE. En la transición se unificarán todos los créditos en un mecanismo a cargo del Estado.

Marco Enríquez-Ominami Llegar de manera gradual hacia una educación pública, gratuita y de calidad, continuando con el porcentaje comprometido por el actual gobierno.

Acreditación obligatoria y vinculante. Propone tres tipos de acreditación (para cursos de pregrado, postgrado y para investigación) y que la CNA evalúe anualmente el cumplimiento de los requisitos.

En su programa el candidato menciona la formación docente como una de las claves para una buena educación y, en esa materia, describe cinco propuestas.

Eduardo Artés Educación pública y gratuita en todos los niveles. Será un derecho asegurado y asumidos por el Estado, tanto en financiamiento como en calidad con cobertura total.

Creación de una nueva, superior y potente institucionalidad en Educación.

Alejandro Navarro Crear un sistema de formación técnica estatal gratuita, asociando a Inacap y nuevos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales estatales en todas las provincias.

Que las universidades estén al servicio del desarrollo y que aumenten su cobertura al 40% de la matrícula a 2022. Establecer en 2020 la gratuidad universal en la educación superior pública.

Eliminar la PSU e implementar programas de bachillerato. Instaurar centros educacionales exclusivos para la carrera docente, dependientes del Estado.

Sigue leyendo las propuestas presidenciales por temática en el debate virtual del especial de Elecciones.

Comparta esta historia