Eduardo Artés: ¿Cómo es la campaña y cuáles son las líneas programáticas del candidato de Unión Patriótica?

Eduardo Artés: ¿Cómo es la campaña y cuáles son las líneas programáticas del candidato de Unión Patriótica?
Unión Patriótica, el partido que apoya a Eduardo Artés, está inscrito en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O'Higgins.


SANTIAGO.- Fue el tercero en inscribir su candidatura presidencial ante el Servicio Electoral, pero hasta el momento poco se sabe de la campaña y las líneas programáticas del profesor Eduardo Antonio Artés Brichetti, el abanderado de la Unión Patriótica, uno de los ocho candidatos que buscan llegar a La Moneda en las elecciones del 19 de noviembre.

De 65 años, nació en el pueblo El Tambo, cerca de San Vicente de Tagua Tagua y ejerció como profesor de educación básica por más de 30 años en la escuela Bernardo Nuñez de Cerro Navia.

Noticia relacionada Eduardo Artés: ¿Quién es el nuevo candidato presidencial de la Unión Patriótica?

Si bien desde el equipo del candidato critican la escasa cobertura de las actividades y destacan que se presentaron 50 mil firmas para inscribir la candidatura (de las cuales el Servel aceptó 35 mil), desde su entorno también se ha optado por rechazar algunas invitaciones para acudir a actividades públicas, como por ejemplo al Tedeum que realizará la Iglesia Católica el 18 de septiembre.

Por otro lado, fue invitado a La Moneda para el homenaje a Salvador Allende el pasado lunes, declinó asistir ya que sólo le avisaron con un día de anticipación. Sin embargo, hoy estará presente en el debate sobre ciencia, tecnología e innovación organizado por el Congreso del Futuro y en el que tendrá el primer cara a cara con el resto de candidatos (salvo Sebastián Piñera que no participará).

Una de las decisiones del candidato ha sido mantener fuera de la campaña a su familia y no participará ni en la franja y en actos públicos.

Aunque son varias las personas que colaboran en la candidatura, un grupo más reducido coordina la campaña y funciona desde una casa ubicada en la comuna de Maipú, la cual fue arrendada por UPA hace dos meses. De hecho, el trabajo de base más fuerte se ha realizado en Maipú y Puente Alto, además de la región de Valparaíso.

Entre los integrantes de ese grupo más cercano se cuenta Antonio Murua, fonoaudiólogo de profesión, el músico Alejandro Barra, el candidato a diputado distrito 8, Mauricio Álvarez, y el secretario general de UPA, Valdemar Sanhueza.

Noticia relacionada Unión Patriótica inscribe candidatura presidencial de Eduardo Artés ante el Servel

"No tenemos una estructura típica de un partido político. Aquí nadie es remunerado. Todo el trabajo se hace en la calle, con la gente, con pobladores. Si bien hay gente que está a cargo de ciertas tareas, el trabajo es sumamente colectivo", comenta Antonio Murua, encargado de prensa y de la franja.

Respecto al financiamiento, Murua recalca que este se ha logrado con aportes entre privados y con actividades pequeñas. "Dado que la lógica de nuestra candidatura no sigue las mañas del sistema no seremos financiados por la banca. Todos nuestros recursos nacen desde la gente con su trabajo voluntario y consecuente", detalla.

Sobras las propuestas programáticas de Unión Patriótica y la candidatura de Artés se cuenta la Asamblea Constituyente como principal hito. Además se apunta a la recuperación de los recursos, potenciar la pequeña y mediana empresa para industrializar el país y el escalafón único en las Fuerzas Armadas.

"Nuestro proyecto no es electoralista va mucho más allá, busca potenciar a la izquierda a los indignados a quienes día a día lucha por una patria justa y necesaria", dice Murua.

"Las elecciones son una herramienta para que las personas nos conozcan. El objetivo de nosotros es para después del 19 (día de la elección) y en dejar en altos las banderas que tenemos", agrega Alejandro Barra.

Según miembros del equipo, la principal estrategia de Artés es el cara a cara. Por lo mismo, es común ver al candidato entregando volantes o asistiendo a alguna feria en Maipú, Santiago Centro o Puente Alto. Justamente se busca reforzar que el candidato interactúe con las personas, escuchando y conversando con ellas, y encontrar ahí la diferencia con el resto de los competidores.

Sobre la franja, el equipo ya comenzó a grabar algunas escenas, pero no se contrató ninguna productora para ello. Las bases musicales serán todas originales, compuestas por Alejandro Barra. Una directora, en tanto, está trabajando con un grupo de actores la parte dramática de la pieza.

Si bien desde el equipo del candidato definen que el espacio será "sencillo", recalcan que tendrá "harto contenido en cuanto a propuestas y muy directo".

Comparta esta historia