Drones y globos de seguridad se toman el '18'

Drones y globos de seguridad se toman el '18'
La seguridad es el principal foco que han puesto las autoridades para las celebraciones dieciocheras de las fondas del Parque Intercomunal de La Reina y el Parque O’Higgins, ubicado en la comuna de Santiago.


Es en este último recinto donde se estrenó un globo de televigilancia, que tiene como función utilizar la tecnología para brindar seguridad a los más de 20 mil asistentes que llegaron el sábado para deleitarse con anticuchos, empanadas, terremotos y comidas típicas.

El globo de televigilancia de la empresa Aerosecurity funciona con un dron que se eleva a más de 300 metros para captar imágenes de un kilómetro a lo largo de las fondas. "Es una plataforma aérea no tripulada que permite ver las situaciones que ocurren a través de una cámara de 36 megapixeles, lo que da detalles con full resolución", señala Gonzalo Montes, gerente general de Aerosecurity.

La innovación de este año en el Parque O’Higgins entrega las imágenes a un carro móvil que controla la grabación, y que está en coordinación con la 69° Comisaría Temporal de Carabineros en el Parque O’Higgins, quienes actúan al instante al detectar algún delito o desorden.

"En el momento que captamos algo, personal de Carabineros se desplaza inmediatamente, porque es verdad que las cámaras generan una mayor sensación de seguridad y persuasión a los delincuentes, pero no funcionan por sí solas, por eso se requiere que Carabineros esté en terreno", aseguró el coronel José Miguel Riquelme , de la Prefectura Central Sur.

La finalidad de esta tecnología, que funciona incluso de noche, junto a las 23 cámaras de seguridad, es brindar tranquilidad a los asistentes que llegan al lugar desde el mediodía hasta las 2 de la madrugada.

"Esto nos permite reaccionar más rápido ante cualquier situación en la que debamos actuar. Con esto apostamos a realizar una fiesta familiar y segura para que todos quienes nos visitan lo hagan tranquilos y puedan disfrutar sin problemas", dijo Felipe Alessandri, alcalde de Santiago.

El globo de televigilancia en las fondas genera visiones contrapuestas en el público, quienes aseguran que "las cámaras ayudan en la función de Carabineros, porque no pueden estar en todas y con visión en 360°, lo que hace el dron", dice Johnatan Castro, asistente a la fonda. Pero otro grupo de personas pone énfasis en la privacidad: "Me parece que está bien para el control, pero igual es un poco invasivo", recalca Fabián Guzmán, otro espectador.

Si bien esta tecnología se usa por primera vez en Santiago, en el Parque Intercomunal de La Reina ya se había utilizado en versiones anteriores. Estas imágenes son monitoreadas por una subcomisaría de Carabineros.

"En La Reina tenemos dispuestos todos los servicios de seguridad para asegurar que nuestros vecinos puedan celebrar con tranquilidad estas Fiestas Patrias", aseguró José Manuel Palacios, alcalde de La Reina.

Los cuatro días de celebraciones proyectan una masiva concurrencia a estos recintos. Este sábado llegaron más de 20 mil personas al Parque O’Higgins y en el Parque Padre Hurtado estiman que asistirá un millón 300 mil personas.

Este sábado, en medio de los festejos patrios, la Presidenta Michelle Bachelet envío un saludo a los compatriotas en el extranjero recalcando el vínculo nacional: "En cada lugar donde palpite un corazón chileno se festejará junto a amigos y familia este 18 con orgullo por nuestra tierra", dijo la Mandataria en su cuenta de Twitter.

Comparta esta historia