Directora del Sename y crisis en la institución: 'No basta quedarse en los síntomas'

Directora del Sename y crisis en la institución: 'No basta quedarse en los síntomas'
Solange Huerta asumió hace un año el cargo de directora del Sename.


SANTIAGO.- La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, participó en el programa de actualidad "Estado Nacional", espacio en donde se refirió a la crisis que actualmente vive la institución, las críticas que han surgido a su gestión y los desafíos que se plantean para superar estas problemáticas.

En una primera instancia, la funcionaria pública fue consultada por las acusaciones que se han hecho con respecto a la violación sistemática a los derechos humanos a las que se habrían visto expuestos los menores de esta entidad, a raíz del drástico informe de la comisión investigadora Sename II.

"En un Estado de Derecho eso debe ser determinado por los tribunales de justicia. Casos específicos y puntuales de violaciones, por ejemplo, o vulneraciones, tienen que ser sancionados, tienen que ser efectivamente reparados", señaló Huerta, quien dijo que en esas situaciones "hay que denunciar, hay que investigar y hay que sancionar si existen efectivamente funcionarios públicos que han vulnerado los derechos de los niños".

La ex fiscal regional también respondió a las acusaciones sobre la existencia de operadores políticos en la institución. Sobre esto, la funcionaria pública aseguró que durante su gestión no ha visto que esto ocurra, además destacó que lo que ella ha buscado durante este año en el Sename "es generar en el servicio condiciones para que efectivamente exista transparencia".

Huerta llegó a la dirección del Sename hace un año, luego de que se desató la crisis en la institución tras el fallecimiento de la pequeña Lissette Villa en uno de los hogares de la entidad.

Desde que asumió este cargo, la funcionaria pública se dedicó a hacer un diagnóstico sobre la situación que se vivía en los distintos centros y las líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.

Según señala la abogada, una de las temáticas que se plantean como problemática tiene que ver con la cantidad de niños que hay en cada hogar del Sename, ya que cuando la cifra de menores por recinto es muy grande, "el niño va perdiendo su individualidad".

"Tenemos que evitar las residencias masivas porque la experiencia internacional demuestra que en las residencias masivas no se logra generar lo que el niño necesita", comentó la ex fiscal nacional.

La abogada enfatizó en que es necesario realizar "cambios profundos, porque los niños no pueden seguir esperando". "La mirada que yo quiero transmitir en esto es que no basta quedarse en los síntomas", sentenció Huerta.

Comparta esta historia