Directora del Sename: 'Hay niños que han hecho denuncias de abusos'

Directora del Sename: 'Hay niños que han hecho denuncias de abusos'
El pasado miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó ante el Congreso un informe sobre la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que residen en centros de Sename. En ella de los 405 niños entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones.


Ante estos números que demuestran las transgresiones a los derechos humanos en los centros de protección de menores, la Directora del Sename, Solange Huerta respondió en el programa Estado Nacional que "estos niños están sujetos y son responsabilidad de la institucionalidad y de los diversos derechos que deben ser asegurados por los diferentes servicios".

La directora reconoció que "hay niños que han hecho denuncias de abusos y en esos casos, lo que hace el servicio es hacer las denuncias respectivas para que los fiscales determinen a aquellas personas que tienen que ser sancionadas".

Además explicó que esta situación "en un estado de derecho eso tiene que estar determinado por el tribunal de justicia" y de existir vulneración de los derechos "tiene que ser sancionado y reparado". Sin embargo reconoce que "el tema profundo tiene que ver como modificamos el sistema."

Durante estos días también ha estado en la agenda la denuncia que emitió el diputado independiente, René Saffirio sobre supuestos "operadores políticos" quienes se habrían beneficiado al pedir más fondos para los centros del Servicio Nacional de Menores.

Respecto esto Huerta aseveró "Yo soy directora del Sename, que es un cargo técnico y de especialidad, mi cargo no es de opinóloga, porque yo puedo dar cuenta de cómo me he sacado la mugre en este año para hacer que las cuestiones cambien. Yo no me voy a hacer cargo de lo que no hicieron otros", y negó haber "visto operadores políticos en el Sename".

"Para mi es importante que estemos aquellos que tenemos vocación por lo público, eso tiene trascendencia, uno no está en este cargo para que lo aplaudan", respondió la directora de la red de cuidados de menores.

A su vez Solange Huerta, reconoció que "hay carencias económicas" en los sistemas residenciales y que "la subvención que entregamos es insuficiente".

"Necesitamos mucho más de lo que hoy día estamos subvencionando", aclaró la directora.

Comparta esta historia