Diputados presionan al gobierno para exigir más fondos para Ues. estatales

Diputados presionan al gobierno para exigir más fondos para Ues. estatales
La entrega de recursos para financiar nivelación de alumnos, contratación de mejores docentes, reforzar la vinculación con el medio y realizar investigación son son parte del plan de fortalecimiento de las universidades estatales, que ayer fue rechazado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.


Esta decisión se produjo en el marco de la discusión del proyecto de ley de universidades estatales, que fue despachado anoche por la instancia. En el plan, proyectado a 10 años, se establecía que contaría con $ 150 mil millones para su financiamiento, que el Estado consiguió mediante un préstamo del Banco Mundial.

El artículo que establecía el funcionamiento de este plan fue rechazado con los votos de los diputados de derecha Jaime Bellolio (UDI) y Sergio Gahona (UDI), sumado a Giorgio Jackson (RD). Además, se abstuvieron los parlamentarios Roberto Poblete (Ind) y Cristina Girardi (PPD). Al haber un empate, las abstenciones se cuentan como voto en contra.

Según explicó Jackson, su intención era lograr que el gobierno mejorara la propuesta económica. "Rechacé el plan de fortalecimiento porque se establece solo de forma transitoria en el proyecto y porque los montos involucrados no permiten hablar de un real fortalecimiento", sostuvo.

El diputado de Revolución Democrática dijo además que "ojalá el gobierno lo modifique para mejor en la Comisión de Hacienda, porque no podemos avalar un plan que solo dure 10 años y que involucre solo 150 mil millones de pesos".

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que el gobierno va a reponer el artículo en la Comisión de Hacienda y cerró la puerta a más recursos. "No se va a poner ni un peso extra, esto se va a tener que reponer y así lo hicimos ver a los diputados. Lo vamos a reponer en Hacienda, pero lo haremos con los mismos recursos y no hay más", afirmó Delpiano.

El rector de la U. de Playa Ancha y presidente de las Ues. Regionales, Patricio Sanhueza, indicó que para los planteles estatales "el plan no es suficiente en cuanto al monto. Los fondos debieran ser mayores pensando en el propósito de transformar a las universidades estatales en un referente y garantizar la calidad de las instituciones".

En el último día de votación del proyecto, el Mineduc ingresó las indicaciones recogidas desde los distintos involucrados con universidades estatales. Si bien la semana pasada la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, había anunciado que se presentaría una moción para que si un plantel rebaja o pierde su acreditación, el rector fuera sancionado con la remoción, finalmente el Ejecutivo no respaldó la iniciativa.

La ministra explicó que "en la indicación del Ejecutivo no se puede remover al rector. Este será removido de acuerdo a lo que los propios estatutos de la universidad señalen en caso que pierda la confianza de su comunidad y lo remuevan".

La máxima autoridad de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, Juan Manuel Zolezzi, dijo que "fue una medida adecuada que no ingresara. El gobierno se mantuvo muy bien y fiel a lo que nos había prometido a nosotros, así que ahora no tenemos ningún problema".

Y su par de la U. de Talca, Alvaro Rojas, planteó que "una acreditación es un tema mucho más sistémico que la gestión de un rector, se debe evaluar un periodo que va más allá de la responsabilidad del rector. Lo que corresponde es hacer un plan de mejoramiento con una supervisión externa".

Pese a que el gobierno no respaldó la iniciativa, de igual forma se aprobó una indicación del diputado Jaime Bellolio que apunta en la dirección de incluir entre las sanciones al rector la remoción asociada a la acreditación institucional.

En el punto sobre calidad y acreditación institucional, el Ejecutivo optó por dejar establecido que en caso de que una universidad pierda o rebaje su acreditación tendrá a otra institución estatal como tutora para mejorar ese aspecto. La indicación aprobada establece que la institución tutora presentará un plan de trabajo al Mineduc, que tendrá un carácter vinculante para ambos planteles y cuyas medidas serán financiadas con cargo a recursos establecidos para la universidad tutoriada en su respectivo convenio.

Comparta esta historia