Diputados PC critican postergación de debate sobre la comisión investigadora Exalmar

Diputados PC critican postergación de debate sobre la comisión investigadora Exalmar
SANTIAGO.- La jefa de la bancada de diputados del PC, Camila Vallejo, criticó la postergación del debate en la Sala de la Cámara sobre las conclusiones de la comisión investigadora del caso Exalmar, y la cual no se ha votado a pesar de haberse emitido hace semanas un informe.


Desde la oposición han criticado el informe al haber sido vinculado a un "copy paste", esto pues al ser revisarse el informe con un software adquirido por el Congreso, se encontraron párrafos textuales que incluirían referencias a algunas notas de prensa, sin ser citadas. La votación del texto fue suspendida para su revisión.

Noticia relacionada RN pasa a comisión de Ética a diputados oficialistas que aprobaron informe Exalmar acusado de "copy paste"

La diputada Vallejo cuestionó que el debate se había fijado para este jueves 9 de noviembre, sin embargo, acusó que en Chile Vamos realizaron diversas acciones para que se postergara hasta después de la elección del 19 de noviembre.

En ese sentido, la diputada Vallejo sostuvo que "la calidad del contenido del informe no se ha puesto en cuestión, menos aún las recomendaciones y conclusiones del informe, porque (las acusaciones de plagio) no las altera".

"Las conclusiones son bastantes claras, porque el ex Presidente Sebastián Piñera no se ajustó a la ley anterior, que establecía estándares menores en materia de probidad y transparencia. Y que señalaba, así como lo dijo el ex Contralor de la República, de que tenía que transparentar todo el patrimonio y todas las empresas que tenía, tanto nacionales como en el extranjero en paraísos fiscales (…) Además es al menos cuestionable desde el punto de vista ético, el no declarar todas las empresas que tenía".

La diputada agregó que "hay elementos que no solo cuestionan la ética de Sebastián Piñera, sino que también cuestionan la legalidad de las acciones que realizó al momento de no transparentar todas inversiones y empresas que tenía en el extranjero".

A través de redes sociales, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, también criticó el accionar de Chile Vamos, sosteniendo que "la derecha trata con desesperación de bloquear discusión del informe de la Comisión Investigadora sobre Exalmar que complica a Piñera. ¡Impresentable!"

Comparta esta historia