Diputados despacharon reforma a educación superior: Se aprobó aumento de gratuidad

Diputados despacharon reforma a educación superior: Se aprobó aumento de gratuidad
La Sala de la Cámara de Diputados despachó durante la noche de este lunes el proyecto de reforma a la educación superior, aprobando el aumento de la gratuidad universitaria al 60 por ciento más vulnerable de la población.


La iniciativa plantea que, posteriormente, se avance hacia los próximos deciles dependiendo del crecimiento económico del país, basado en el PIB tendencial, que -dice el proyecto- permitirá la gratuidad universal cuando la recaudación fiscal sea del 29,5 por ciento del PIB tendencial.

También se aprobó por 60 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones la indicación del Ejecutivo que plantea la derogación del CAE, pero supeditado a que en enero de 2019 exista otra fórmula que lo reemplace.

De esta manera, sólo se podrá derogar cuando exista otra herramienta de financiamiento a través del Estado, razón por la que se deberá espera la aprobación de otro proyecto que está en desarrollo.

Durante la sesión, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que en noviembre ingresará la iniciativa que reemplazará este mecanismo.

El diputado Giorgio Jackson (RD) reconoció que "hay mucha frustración principalmente porque llevamos muchos años marchando, protestando, por una reforma que sea integral y que permita garantizar la educación como un derecho".

"Lamentablemente, a pesar de que pusimos indicaciones y los estudiantes también pusieron indicaciones, esta parece ser más la reforma del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que una reforma que responda completamente a los intereses de un sistema distinto", afirmó.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario compartió la votación que aprobó la indicación del Ejecutivo "que, lamentablemente en los hechos, eterniza el CAE".

Mientras que su par del Movimiento Autonomista, Giorgio Jackson, acusó que "la derecha con el Gobierno votan por mantener CAE. Nuestro rechazo es honrar compromiso con movimiento estudiantil y coherencia con nuestra historia".

Aquí la votación propuesta por el Gobierno que, lamentablemente en los hechos, eterniza el CAE. En azul los NM q aprobaron. pic.twitter.com/XGjmzg8t25

La derecha con el gobierno votan x mantener CAE. Nuestro rechazo es honrar compromiso con mov estudiantil y coherencia con nuestra historia.

Ahora el trámite seguirá en el Senado, donde aún no se despacha el proyecto de nueva educación pública o desmunicipalización.

Durante la sesión, se registraron protestas de estudiantes y dirigentes de la Confech que llegaron a presenciar la votación, exigiendo gratuidad universal y acusando a la titular de Educación de no escuchar sus demandas.

Comparta esta historia