Diputado UDI y posible 'gesto' de Hacienda en gratuidad: 'No es un favor'

Diputado UDI y posible 'gesto' de Hacienda en gratuidad: 'No es un favor'
Luego de que el Ministerio de Hacienda se abriera, en medio del debate por la Ley de Inclusión, a hacer "un gesto en gratuidad" -pero sin subir el gasto fiscal- su posición fue criticada por la oposición y sostenedores de colegios, quienes insisten en acusar un "engaño" desde el Ejecutivo.


"Lo que le estamos solicitando (al Gobierno) no es un gesto, sino algo más sencillo: que cumpla la ley, y la ley dice que debía subir la subvención de 0,35 a 0,45 (por ciento)", manifestó el diputado UDI Jaime Bellolio.

"No son gestos, no es un favor (...) Yo entiendo la limitación del crecimiento del 3,9 (por ciento del gasto fiscal en el Presupuesto), me parece razonable que quiera limitarse en eso, pero la pregunta entonces es cómo va a distribuir los recursos de manera que cumpla con las obligaciones que ya estaban pactadas", sostuvo Bellolio.

Desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep), su presidente Hernán Herrera indicó que "está relacionado el aporte por gratuidad a la USE, pero el incumplimiento de no sacarse a esa glosa sigue manteniéndose, y ¿por qué no subirían de 0,35 a 0,45? Porque la glosa dice que se congela".

"Que el ministro no nos trate de engañar diciéndonos que sí se va a modificar eso, porque la única manera de modificarlo es retirar la glosa, y eso lo tienen que entender los parlamentarios", señaló el dirigente.

Esta decisión también fue analizada por Gonzalo Muñoz, ex jefe de la División de Educacion General del Mineduc, quien planteó que "ese ajuste se hace en una ley emblemática y que, además, comienza ya a demostrar resultados favorables en materia de inclusión, del sistema admisión", pues "hay un número importante de sostenedores que está ingresando al fin del lucro".

"Eso es lo inexplicable y, en ese sentido, yo creo que es un autogol y es un error haber tomado esa decisión", sentenció.

Comparta esta historia