Diputado UDI amenaza con acudir al TC por desmunicipalización

Diputado UDI amenaza con acudir al TC por desmunicipalización
El diputado de la UDI Jaime Bellolio realizó la reserva de constitucionalidad del proyecto de nueva educación pública, más conocido como "desmunicipalización", luego del rechazo de la iniciativa la noche de este miércoles por parte de la Cámara Baja.


La Cámara de Diputados rechazó el acuerdo logrado entre el Gobierno y los senadores de Chile Vamos en torno a la implementación segmentada de la desmunicipalización, con el traspaso paulatino de los establecimientos educacionales a los nuevos servicios locales, lo que incluso podría postergar el próximo Gobierno.

El acuerdo contemplaba que, de implementarse, la oposición dejaba de lado la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional (TC) por el tema de la enajenación de los establecimientos.

"Ellos insisten en que la Presidenta esté obligada a enviar un proyecto de ley, es decir, ellos lo que aprobaron es que la Presidenta incumplió la ley, básicamente, y la obligan a enviar un proyecto para cambiar la forma de financiamiento, lo que a todas luces es inconstitucional y solamente puede hacerlo la Presidenta de la República", apuntó Bellolio.

El parlamentario gremialista cuestionó "si son de la Nueva Mayoría ¿por qué votan en contra de los proyectos que la propia Nueva Mayoría presenta y que el propio Gobierno presenta? Si son del actual Gobierno, ¿por qué obligan a su Presidenta, a través de la ley de hacerlo?, algo que es inconstitucional".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusa que el Gobierno pretendía imponer una votación a la rápida y comentó que "se rechazó el acuerdo que hizo el Gobierno con la derecha en el Senado, en el sentido de permitir que haya municipios que no se traspasen, lo cual es el peor de los mundos".

"Si bien es cierto no estamos satisfechos con los servicios locales, nos parece peor aún que haya colegios que entren a servicios locales, otros que estén en tránsito de pasar a servicios locales y colegios que definitivamente sigan en los municipios", agregó el dirigente.

La comisión mixta revisará el miércoles 20 de septiembre la iniciativa.

Comparta esta historia