Diputado Teillier (PC) por secreto de Comisión Valech: 'Ha ayudado a la impunidad'

Diputado Teillier (PC) por secreto de Comisión Valech: 'Ha ayudado a la impunidad'
SANTIAGO.- El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se refirió a la polémica por la discusión parlamentaria que busca levantar el secreto de los testimonios de la Comisión Valech y aseguró que el "velo de silencio" entorno a esta instancia "sí ha ayudado a la impunidad" de los responsables de torturas durante la dictadura militar.


En entrevista a Tele13 radio, el parlamentario aclaró que a diferencia de su par comunista, el diputado Hugo Gutiérrez, no sabe si el dar impunidad haya sido la intención del ex Presidente Ricardo Lagos al crear la instancia, pero "se parece".

"Si hubieran tratos (en la comisión) que ayuden para la verdad y tantas cosas que no se conocen, sobretodo el paradero de los detenidos desaparecidos, ello ha ayudado a la impunidad. No creo que haya sido la intención de Ricardo Lagos", afirmó.

En ese sentido, afirmó que "hay que seguir adelante con levantar el velo de silencio" dando énfasis a la discusión en torno a este tema en el Congreso. "Todos los que queremos conocer la verdad y que queremos que se haga justicia vamos a estar de acuerdo con esto", sostuvo.

Noticias relacionadas Bachelet coincide con Lagos en que "Comisión Valech no fue un pacto de silencio", pero reafirma que levantar secreto puede ayudar a avanzar en "justicia" Comisión del Senado aprueba levantar secreto de Valech I con condición de que sólo pueda ser revelado para tribunales

Asimismo, agregó que "ninguno anda buscando venganza ni odio, no es ese nuestro propósito, de ninguna manera. Pero que todavía existen mil detenidos desaparecidos respecto de los cuales no se sabe mucho o nada y que tengamos al Ejército diciendo que no tienen más antecedentes, como que se cierran las puertas para llegar a esa verdad".

De esta forma se refirió a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien sostuvo que la institución no cuenta con más datos sobre casos de violaciones a los derechos humanos que los que ya se conocen.

"Yo creo que el Ejército podría hacer mucho más si mostrara una voluntad distinta. No pueden cerrar la puerta, tiene que mantenerla abierta. Eso hablaría muy bien de las Fuerzas Armadas (...) nosotros vamos a seguir buscando", sentenció.

Comparta esta historia